El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un nuevo volcán podría surgir en las Islas Canarias

Publicado:
Un nuevo cono volcánico podría haberse formado cerca de la costa de la isla canaria El Hierro, como resultado de la erupción volcánica registrada el lunes. Los vulcanólogos reportaron este fenómeno volcánico submarino a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pi

Un nuevo cono volcánico podría haberse formado cerca de la costa de la isla canaria El Hierro, como resultado de la erupción volcánica registrada el lunes. Los vulcanólogos reportaron este fenómeno volcánico submarino a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, a una profundidad de unos 900 metros.

Sin embargo, se trata de un supuesto cono de tan solo 100 o 200 metros de altura, por lo que es muy poco probable que llegue a emerger del océano. Según explicó el vulcanólogo canario Juan Carlos Carracedo al periódico español ABC, el fenómeno se manifestará en la superficie más tan solo como un burbujeo con pequeñas actividades sísmicas.

Los especialistas explicaron que la erupción no implica riesgos para los habitantes de la isla. En este momento, aunque el semáforo de riesgo volcánico se mantiene en amarillo, los especialistas indican que la alerta para la población ha disminuido.

Los vulcanólogos notaron que la deformación del fondo marino, provocada por la presión del magma ha disminuido y suponen que la actividad sísmica también podría bajar. Sin embargo, este martes la isla de El Hierro ha sufrido nuevos temblores de magnitud 1,6 y 2,3 grados, informaron los medios locales. Desde el pasado 19 de julio, cada día en la isla se han registrado más de 117 temblores, a un promedio de cinco cada hora y uno cada 11 minutos.

Los expertos indican que esta ha sido la primera erupción submarina de las Islas Canarias que ha podido ser observada y estudiada con instrumentos vulcanológicos. La erupción en El Hierro también es la primera en el archipiélago en los últimos 40 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7