s

Los avances científicos más importantes del 2011

Publicado: 26 dic 2011 | 9:58 GMT Última actualización: 26 dic 2011 | 8:07 GMT

Un ensayo clínico, que demostró que los tratamientos con antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus, fue catalogado como el hallazgo científico más importante del 2011, según la revista científica ‘Science’.

Un ensayo clínico, que demostró que los tratamientos con antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus, fue catalogado como el hallazgo científico más importante del 2011, según la revista científica ‘Science’.

El trabajo llamado HPTN 052, encabezado por un grupo de científicos estadounidenses, realizó una prueba clínica sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana entre 1.763 parejas heterosexuales de varios países. Los resultados demostraron, que las personas infectadas con el VIH, tienen un 96% menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas si toman medicamentos antirretrovirales (ARV).

Con base en estos resultados, la revista indica que los ARV pueden proporcionar tratamiento, al igual que prevención, cuando se trata del VIH.

Prometedora vacuna

Otro logro importante que destaca en el área de la medicina como los más importantes de este año según ‘Science’, es una prometedora vacuna contra la Malaria. Más de 15.000 niños de siete países africanos participaron en el ensayo clínico Fase III de la vacuna denominada RTS,S, cuyos primeros resultados demuestran que protege a los niños frente a la malaria clínica y grave.

Células senescentes

Un experimento logró retrasar en ratones los síntomas de la vejez, como son las arrugas, cataratas y el desgaste muscular. Científicos estadounidenses descubrieron que con la edad las células senescentes se acumulan en el organismo, porque dejan de dividirse, y su eliminación puede ser la clave para ayudar a que la gente permanezca sana durante más tiempo cuando envejece, indica el estudio publicado por ‘Science’.

El estudio mostró que los ratones a los que se les eliminaron las células “agotadas” no vivieron más que los animales que no fueron tratados, pero sí vivieron más sanos.

Biología

Científicos japoneses lograron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Con este descubrimiento los investigadores tienen acceso a la estructura del catalizador, necesario para la vida en la Tierra, que además puede proporcionar la clave para crear poderosas fuentes de energía limpia.

Planetas

La búsqueda de otros planetas fuera del sistema solar, que expliquen con mayor detalle su formación, es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este año se descubrieron más de 710 planetas.

Polvo de asteroides

La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallos técnicos y regresó a la Tierra con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides.

Química

Químicos industriales diseñaron una serie de minerales porosos, llamados zeolitas, que podrían beneficiar a la industria petrolera y gasística, así como a los procesos de purificación del aire y el agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Será el Estado Islámico una amenaza real para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias