s

China: muere la única víctima de gripe aviar del 2011

Publicado: 31 dic 2011 | 15:50 GMT Última actualización: 31 dic 2011 | 12:54 GMT

Un conductor de autobús murió esta última jornada del año 2011 en China por complicaciones de la gripe aviar. El episodio se registró en un hospital de la sureña provincia de Guangdong y es la primera víctima fatal —y se espera que la única— del virus H5N1 en 2011 en el país asiático.

Un conductor de autobús murió esta última jornada del año 2011 en China por complicaciones de la gripe aviar. El episodio se registró en un hospital de la sureña provincia de Guangdong y es la primera víctima fatal —y se espera que la única— del virus H5N1 en 2011 en el país asiático.

El ciudadano chino, de apellido Chen y de 39 años de edad, pereció a causa de un fallo generalizado en sus órganos. Había sido ingresado con fiebre el pasado 21 de diciembre en un hospital distrital. La prueba del virus de la gripe A/H5N1 resultó positiva. Según afirma el comunicado de las autoridades sanitarias, la víctima no había tenido ningún contacto directo con aves ni había viajado fuera de la ciudad durante todo el año.

Inmediatamente, tras el registro del bacilo peligroso, la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspecciones y Cuarentena procedió a un gigantesco trabajo para detectar las probables fuentes del contagio, las cuales no han sido determinadas aún. Al día siguiente las autoridades sanitarias revelaron que encontraron el virus en un pollo perteneciente a una granja de la misma provincia, aunque dejaron claro que no guardaba relación con el contagio humano registrado, pero como medida preventiva, se suspendió el suministro de aves vivas a Hong Kong, la región colindante con Guangdong.

Al tiempo que los médicos luchaban, sin éxito, por la vida de Chen, las autoridades han reforzado las medidas necesarias para impedir la propagación de una nueva epidemia.

Desde que fue registrado en 2003 el primer caso de muerte por la gripe aviaria, más de 300 personas han fallecido en todo el mundo por esta causa. Pese a una constante lucha, unos brotes importantes de la gripe aviaria se registran de vez en cuando en los corrales de Bangladesh, Egipto, India, Indonesia y Vietnam, además de China, donde el bacilo se considera casi como endémico. La necesidad sanitaria ha obligado a las granjas avícolas de distintos países del mundo a sacrificar unos 400 millones de aves de corral, lo que conllevó a pérdidas económicas que ascienden a 20.000 millones de dólares.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias cree usted que tendrá que Escocia haya decidido continuar formando parte del Reino Unido?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias