El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Moby Dick se hace el harakiri: Japón sacrifica 'científicamente' casi mil ballenas al año

Publicado:
Cada 19 de febrero se celebra el Día Mundial de la Ballena, que también es considerado el día de la protección de todos los mamíferos marinos, una fecha respetada por todos, menos por Japón, Noruega e Islandia. La jornada se celebra desde 1986, año en que la Comisión Internacional de la Ball
Moby Dick se hace el harakiri: Japón sacrifica 'científicamente' casi mil ballenas al año

Cada 19 de febrero se celebra el Día Mundial de la Ballena, que también es considerado el día de la protección de todos los mamíferos marinos, una fecha respetada por todos, menos por Japón, Noruega e Islandia.

La jornada se celebra desde 1986, año en que la Comisión Internacional de la Ballena declaró una moratoria para la caza a nivel industrial de estos cetáceos.

El motivo parecía bien claro: el animal más grande de la Tierra y símbolo ocasional de nuestro planeta, estaba en peligro de extinción. Hoy por hoy se permite su caza sólo por razones de subsistencia en algunas comunidades aborígenes en Chukotka (Extremo oriente ruso), Alaska y Groenlandia, así como a algunos indígenas de Canadá e Indonesia. Además, el artículo VIII de la Convención permite el sacrificio de ballenas con fines científicos.

Los países que se niegan abiertamente a respetar la moratoria y continúan su faena comercial son Noruega e Islandia. Otro ejemplo es Japón, país firmante de la Convención que la viola de modo encubierto, matando con supuestos fines científicos a cerca de un millar de estos animales (!!!) para sus compatriotas ávidos de esta carne que a buen seguro la degustan 'con hambre de ciencia'. O, quién sabe, quizá llega al plato de los científicos japoneses.

Un país con menos población que Japón pero con más ansias cazadoras es Noruega, cuyo gobierno no pudo ceder ante las presiones del 'lobby ballenero' y renovó este viernes las cuotas para la caza de ballenas para 2012. La decisión representará la muerte de 1.286 animales al año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7