s

Crean una vacuna contra el tumor cerebral a partir del mismo cáncer

Publicado: 24 abr 2012 | 2:45 GMT Última actualización: 24 abr 2012 | 2:45 GMT

Científicos estadounidenses logran aumentar en un año la esperanza de vida de pacientes con tumor canceroso de cerebro, valiéndose de una vacuna obtenida a partir de proteínas extraídas de los mismos tumores.

Científicos estadounidenses logran aumentar en un año la esperanza de vida de pacientes con tumor canceroso de cerebro, valiéndose de una vacuna obtenida a partir de proteínas extraídas de los mismos tumores.

Se denomina tratamiento del glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer de cerebro que ha causado la muerte del 98% de los enfermos aquejados de este mal durante los últimos cinco años. 

Un equipo liderado por el doctor Andrew Parsa de la Universidad de California, en San Francisco, ha dado un gran paso para combatir esta enfermedad letal gracias a una vacuna desarrollada a partir de tumores estirpados que es capaz de prolongar la vida de los pacientes, informa 'Medical News Today'.

Tradicionalmente el glioblastoma es tratado mediante la quimio o la radioterapía, así como la intervención  quirúrgica que, desgraciadamente, sólo elimina los efectos de la enfermedad -los tumores-, sin curar la causa del cáncer. Por esa razón, incluso después de someterse a este tratamiento los pacientes no viven mucho tiempo.

El grupo de científicos usó tumores extirpados de 40 pacientes con glioblastoma como fuentes de unas proteínas específicas que se generan cuando el organismo experimenta temperaturas elevadas, inflamaciones u otros factores negativos.

Tras inocular esta proteína en la vacuna llamada HSPPC-96 las investigaciónes finalizaron con una respuesta exitosa del sistema inmunológico contra los tumores cancerosos. En comparación con los 80 pacientes que fueron tratados con métodos estándar, la esperanza de vida de las personas a las que se les suministró además la vacuna aumentó como promedio en varios meses y, en determinados casos, hasta en más de un año tras la operación.

Los médicos tachan los resultados de “estimulantes”, ya que piensan que se puede aumentar la vida de los pacientes combinando el uso de la vacuna con otros medicamentos. En este sentido, los científicos confían en la posibilidad de dar nuevos pasos en la lucha contra el cáncer de cerebro.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué resultado tendrán las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias