El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un virus, el mejor aliado para la generación de energía

Publicado:
Científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo dispositivo capaz de generar energía con la ayuda de un virus. Este nuevo estudio ha sido publicado por la revista ‘Nature Nanotechnology’.
Se trata del M13, un virus completamente inofensivo para los humanos, ya que ataca exclusivamente a las bacterias, según informan los responsables del estudio, que son expertos en nanotecnologías de la Universidad de California en Berkeley . Además, Seung-Wuk Lee, director de la investigación, dijo que “el virus tiene una estructura poco común, que promueve la aparición del efecto piezoeléctrico” (obtención de electricidad por deformación mecánica de un cierto tipo de material).
Muchos son los dispositivos que funcionan con la ayuda del fenómeno piezoeléctrico: sensores, microscopios de sonda, relojes de cuarzo, encendedores eléctricos, recarga automática de baterías de teléfonos móviles y portátiles, etc. El gran problema es que los materiales utilizados para fabricar estos dispositivos son tóxicos, lo que limita el uso de esta tecnología.
La idea fue crear un método innovador capaz de producir corriente eléctrica a través del fenómeno piezoeléctrico. Los investigadores se preguntaron si un virus  ofrecería una mejor alternativa. Tras varios estudios encontraron el bacteriófago M13, el cual es fácil de manipular genéticamente y al ser un virus, se reproduce por millones en cuestión de horas, proporcionando así un suministro constante de energía.
Desde el primer experimento los científicos han mejorado mucho la aplicación, hasta llegar a fabricar un generador que produce hasta 6 nano-amperios de corriente, y 400 milivoltios de potencial eléctrico. En la actualidad este grupo de nano-tecnólogos intenta mejorar la técnica.
“Se necesita más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía para su uso en nano-dispositivos y otros mecanismos electrónicos basados en materiales biológicos como los virus”, concluye Seung-Wuk Lee.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7