El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La patria de los dinosaurios es América del Sur

Publicado:
Los primeros dinosaurios surgieron en el territorio de América del Sur hace más de 220 millones de años, formaron tres grupos principales y empezaron a expandirse en el territorio del supercontinente gigantesco de Pangea, según la información aparecida en la revista Science que publicó los result

Los primeros dinosaurios surgieron en el territorio de América del Sur hace más de 220 millones de años, formaron tres grupos principales y empezaron a expandirse en el territorio del supercontinente gigantesco de Pangea, según la información aparecida en la revista Science que publicó los resultados de investigaciones de Stirling Nesbitt y sus colegas de la Universidad de Texas, Austin.

Los científicos bautizaron a los reptiles Tawa hallae en honor del Dios del Sol. Afirman que la nueva especie descubierta habitó en el territorio de Nuevo México y perteneció a la subespecie de los terópodos, siendo parientes lejanos de los tiranosáuridos. Estos dinosaurios carnívoros se caracterizaron por el andar bípedo y por unos tamaños bastante “modestos” en comparación con sus descendentes: alcanzaron de dos a cuatro metros de longitud y de uno a uno y medio de altura.

El análisis biogeográfico y la variedad de los terópodos, descubiertos durante la expedición, confirmó que la expansión de las especies tempranas de dinosaurios había tenido lugar en el período Triásico hace de 230 a 199 millones de años, mucho antes que los dinosaurios se apoderaran de la Tierra.

Los dinosaurios primitivos mostraban bolsas de aire y huecos en sus huesos, es decir que los rasgos que caracterizan a los pájaros contemporáneos aparecieron en la etapa más temprana de la evolución de los reptiles, sus posibles antepasados. Es también probable que los Tawa hallae tuvieran plumas.

 Los científicos resumen que tres subespecies (los terópodos carnívoros, los sauropodomorfos con el cuello más largo conocido, antecedentes de los gigantescos diplodocus y los ornitisquios herbívoros) habrían aparecido en la etapa más temprana de la evolución de los dinosaurios, después de su surgimiento en el territorio de América del Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7