El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una vena hecha de células madre le salva la vida a una niña de 10 años

Publicado:
Los científicos suecos del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo cultivaron una vena de las células madre de una niña de 10 años y luego se la implantaron exitosamente.
La niña tenía la vena porta hepática, situada entre el estómago y el hígado, obstruida, lo que podía provocar hemorragias internas con consecuencias graves. Como era imposible hacer un bypass con la vena de la paciente, ya que los médicos no encontraron un fragmento lo suficientemente largo (necesitaban nueve centímetros), decidieron recurrir a las células madre.

Los especialistas extrajeron una parte de la vena ilíaca (situada en la cadera) de un hombre fallecido y luego la limpiaron de las células del individuo. Después extrajeron las células madre de la médula de la niña y las implantaron en el armazón de la vena extraída del cuerpo del hombre fallecido. Esta vena ´repoblada´ con las células madre de la pequeña paciente fue usada para hacer el bypass que redirige el torrente sanguíneo evitando el fragmento obstruido de la vena.

Los médicos afirman estar satisfechos con los resultados de la operación, ya que la nueva vena ayudó a la pequeña a evitar un trasplante de hígado o de varios órganos a la vez.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7