El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los moáis de Pascua sí que pueden caminar

Publicado:
Un estudio publicado por la revista National Geographic explica cómo los pascuenses lograron trasportar los enormes monumentos desde las canteras hasta su localización actual.
Los moáis de Pascua sí que pueden caminar
Los arqueólogos Carl Lipo de Universidad Estatal de California, y Terry Hunt, de Hawái, sostienen que las ‘barrigas’ de los moáis les permiten moverse de un lado a otro, generando un movimiento parecido a una ‘caminata’. Según los científicos, para que la estatua cruce la isla ‘caminando’ basta con usar varias cuerdas y aplicarle fuerza humana.

Para probar su teoría, los profesionales crearon un moái de 5 toneladas de peso, unas 85 toneladas más liviano que los reales, que logró 'caminar'. Con la ayuda de unas 18 personas, sólo tres cuerdas y un poco de práctica, la estatua se desplazó varios cientos de metros.

Su experimento corrobora la teoría del científico checo Pavel Pave, que en 1986 la quiso llevar a la práctica, aunque su estatua no logró andar sin dañarse.

Otras teorías sobre del movimiento de las estatuas sostienen que los pascuenses trasladaron los moáis arrastrándolos o bien creando una suerte de trineos con troncos de árboles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7