EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/d2S

El globo ocular funcionará como pluma para personas con parálisis

Publicado: 28 jul 2012 10:04 GMT | Última actualización: 28 jul 2012 10:20 GMT
RT

Científicos franceses crean un aparato que es sensible a los movimientos de los globos oculares y que permitirá escribir o dibujar solo mediante ellos, un avance significativo para las personas con discapacidad motriz.

Según los científicos, este aparato hará posible controlar los movimientos suaves de los globos oculares. "Ese descubrimiento da la posibilidad de utilizar este instrumento como si fuera una pluma para dibujar, escribir o firmar”, explicó uno de los autores del estudio, Jean Laurence, de la Universidad Pierre y Marie Curie.
 
El aparato graba los movimientos oculares gracias a una cámara. Ya existen dispositivos de escritura con los ojos en los que se utilizan este tipo de dispositivos, pero solo ofrecen la posibilidad de seleccionar letras o palabras sobre una pantalla.

Para ayudar al ojo a realizar movimientos suaves, Lorenceau utilizó una ilusión óptica que proporciona "una especie de apoyo móvil" a los ojos. Esto ayuda a los pacientes a adquirir la precisión necesaria en el movimiento de los ojos para poder llegar a realizar una escritura como la manual, evitando los movimientos bruscos.

El invento permitirá mejorar la vida de las personas que sufren parálisis severas. Principalmente se trata de quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica. “Para estos pacientes que pierden el movimiento de sus miembros y la capacidad de hablar, lo único que les queda es la motricidad de los ojos”, señaló Laurence.

Además, ese descubrimiento será capaz de ayudar a las personas que padecen dislexia (técnicamente conocida en medicina como disgrafía), un trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión exacta y dificulta una correcta escritura.

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Cree que EE.UU. levantará el bloqueo económico a Cuba tras el intercambio histórico de presos?

Deje su opinión »

Últimas noticias