El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La imagen "más precisa" de una espiral azul en el Universo

Publicado:
Gracias al telescopio VLT, el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha logrado obtener una nueva imagen de alta calidad de un remolino azul ubicado en la constelación de Eridanus (El Río), dentro de la galaxia NGC 1187, a unos 60 millones de años luz de distancia.
La imagen "más precisa" de una espiral azul en el Universo

Esta imagen de la galaxia, que pese a su aparente tranquilidad ya ha tenido dos explosiones de supernovas durante los últimos treinta años, es "la más precisa de las obtenidas hasta el momento", según asevera el ESO en un comunicado.

En la imagen aparece media docena de brazos espirales prominentes, cada uno de los cuales contiene grandes cantidades de gas y polvo. "Los rastros azulados de los brazos espirales indican la presencia de estrellas jóvenes nacidas de las nubes de gas interestelar", explica el comunicado, agregando que en las zonas centrales brilla un centro en tonos amarillos compuesto de estrellas viejas, gas y polvo.

El Observatorio explica que una supernova es una violenta explosión estelar resultante de la muerte de una estrella masiva o de una enana blanca en un sistema binario. Las supernovas son uno de los fenómenos más energéticos del Universo y son tan brillantes que a menudo iluminan brevemente una galaxia por completo durante semanas o meses antes de desaparecer.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7