El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Contagio en el aire: Las superbacterias amenazan a distancia

Publicado:
Las superbacterias pueden propagarse en los hospitales por aire. Un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) demostró que pueden volar a una distancia de hasta tres metros y medio.
Contagio en el aire: Las superbacterias amenazan a distancia
Aunque las tasas de propagación de superbacterias, en particular el estafilococo dorado, se han reducido de manera significativa en los últimos 10 años, la índice de infección sigue generando preocupación entre los médicos.  El estafilococo dorado todavía es una de las cuatro causas más comunes de infecciones en hospitales, que a menudo causan infecciones en heridas postoperatorias. 

Se creía que la propagación de algunas de las supebacterias se producía por contacto, pero ahora los científicos dicen que en gran parte la culpa la tiene el proceso del movimiento de patógenos en el aire. 
Para demostrar esto, se llevó a cabo un estudio detallado. Los científicos utilizaron una cámara de aire biológica, que repetía las condiciones de una habitación de hospital con dos camas. Entonces liberaron las partículas con células que contenían estafilococo dorado. Los patógenos se liberaron de un maniquí térmico que actuaba como un paciente.
El estudio reveló que el nivel más alto de la infección se observó inmediatamente después de la pulverización y en la vecindad del maniquí. Sin embargo, los rastros de la infección se registraron en un radio de 3,5 metros.
La presidenta de la Sociedad de Prevención de Infecciones, Julie Stoor, sostiene que los datos obtenidos representan un gran interés; sin embargo, la mayoría de los casos de transmisión de patógenos se produce por contacto directo. Por lo tanto, las reglas de higiene son fundamentales para la seguridad, recuerda. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7