El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La mayoría de los sistemas planetarios son como "una crepe fina"

Publicado:
La forma de muchos sistemas planetarios del universo tiene una gran semejanza a una crepe por su forma, según concluyeron unos astrónomos norteamericanos.
Jean-Luc Margot y su colega Julia Fang, de la Universidad de California, estudiaron los datos de las órbitas planetarias recogidos por el telescopio Kepler durante su misión espacial iniciada en 2009 y que continúa a día de hoy. Los científicos presentaron sus resultados en una conferencia de la Sociedad Astronómica Americana en la ciudad de Reno, estado de Nevada.

“Este fin de semana he preparado crepes para comprobar nuestra analogía. El grosor promedio de la crepe era de unos 7,3 milímetros, y el radio medio, de 65 milímetros, lo que corresponde a la inclinación máxima de la órbita de 6 grados. Los sistemas solares reales son todavía más finos, de acuerdo con nuestros cálculos. Yo diría que los sistemas planetarios son más parecidos a una crepe francesa fina que a los panqueques que se suelen preparar en Estados Unidos”, explicó uno de los autores, Jean-Luc Margot.

Los investigadores han tratado de entender si hay muchos sistemas planetarios donde los planos de las órbitas de los planetas tengan solo un ligero ángulo de diferencia entre sí. Por ejemplo, siete de los ocho planetas de nuestro sistema solar tienen inclinaciones de menos de tres grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, salvo Mercurio que se inclina unos siete grados.

Resulta que la gran mayoría de los planetas, alrededor del 85% del total de objetos encontrados por el Kepler, se encuentra en sistemas planetarios ‘planos’. “Podemos asumir que nuestro sistema solar es bastante común en este sentido. Es posible que no seamos tan especiales en términos del universo”, concluye Fang.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7