El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los turistas podrán viajar al espacio en aviones rusos por 200.000 dólares

Publicado:
En un futuro próximo los ingenieros rusos podrán ofrecer a cualquier persona la posibilidad de volar al espacio, sentada cómodamente en un avión. El avión, necesario para hacer realidad esta idea, ya existe. Se llama M-55 o 'Geofísica' y fue creado por los investigadores de la fábrica de c
Los turistas podrán viajar al espacio en aviones rusos por 200.000 dólares

En un futuro próximo los ingenieros rusos podrán ofrecer a cualquier persona la posibilidad de volar al espacio, sentada cómodamente en un avión. 

El avión, necesario para hacer realidad esta idea, ya existe. Se llama M-55 o 'Geofísica' y fue creado por los investigadores de la fábrica de construcciones mecánicas Myasíshchev, situada en la ciudad de Zhukovski en los alrededores de Moscú. El aparato tiene muchos méritos: puede subir a una altura de 21 kilómetros y servir de laboratorio para estudiar las más altas capas de la atmósfera. Sin embargo, los técnicos handesarrollado otro ingenio, todavía más extraordinario.

Con la ayuda de este avión un aparato modelado por ellos podría subir a los turistas al nivel suborbital. Según el proyecto, un módulo espacial se fijaría sobre la espalda del M-55 y luego, con la ayuda de un motor de reacción, se separaría del mismo para volar todavía más alto, a más de cien kilómetros de la superficie terrestre, diez veces la altura a la que vuela un avión comercial. "Tras separarse del avión el vuelo durará alrededor de unos 20-30 minutos. Subimos a esta altura, hacemos una vuelta de 360 grados, los pasajeros experimentan el estado de ingravidez, les mostramos toda la belleza de nuestro planeta y el cielo estrellado y luego, muy contentos, ellos vuelven a la tierra", informó Stanislav Smirnov, especialista general de la fábrica.

Para subir a una altura de más de cien kilómetros a bordo de este aparato no se requiere ningún entrenamiento especial, tan sólo un simple examen médico. Además, el sistema de aterrizaje automático permite realizar el vuelo incluso sin contar con la presencia del piloto. El aterrizaje del módulo se efectuaría de manera muy parecida a la de un avión, bajando con una trayectoria en espiral al mismo aeropuerto de donde salió y con la ayuda de los chasis y el efecto de aceleración en este caso es soportable para cualquier persona.

Los técnicos esperan que el interés hacia el proyecto sea muy elevado. Según sus cálculos, la fábrica tendría que producir varios módulos espaciales para satisfacer la demanda. Por eso se han elaborado dos tipos de aparato, uno para tres personas y otro para 16, es decir, 14 turistas y 2 pilotos.

También aseguran que el precio del viaje suborbital estaría alrededor de unos 200.000 dólares, lo que en comparación con los 35 millones de dólares pagados por el reciente turista espacial, el animador canadiense Guy Laliberté, resulta casi razonable.

Unos proyectos parecidos se desarrollan en Estados Unidos, pero los creadores del aparato ruso aseguran que su obra prevé más condiciones de seguridad que la norteamericana. "El oxígeno se dará de la misma manera que en los aviones de pasajeros, con la sobrealimentación de la cabina. Pero nosotros también prevemos que los turistas tendrán escafandras. Esto es lo que distingue, por cierto, nuestro proyecto del americano. Nosotros optamos por una mayor seguridad, prevista para cualquier caso extremo", dijo Alexánder Bruk, ingeniero jefe de la fábrica de Myasíshchev.

El avión M-55, creado por encargo de la Fuerza Aérea de Rusia, marcó 16 récords mundiales, incluso tras subir a una altura de 21.360 metros llevando 2.000 kilógramos de carga, ya durante sus pruebas. Es capaz de realizar vuelos en todas las latitudes, tanto como en varias condiciones meteorológicas. Sus características únicas permiten utilizarlo como plataforma volante para investigar las altas capas de la atmósfera, para poner a prueba unos dispositivos antes de instalarlos en los aparatos especiales y para el sondeo de la Tierra en áreas grandes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7