El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un observatorio espacial arrojará luz sobre el Sol

Publicado:
La NASA lanzó al espacio el Observatorio de Dinámica Solar, el observatorio más avanzado que durante los próximos cinco años va a observar la superficie y la atmósfera del Sol. El aparato fue llevado a la órbita por el cohete portador Atlas V. El despegue había sido planeado para el 10 de f
Un observatorio espacial arrojará luz sobre el Sol

La NASA lanzó al espacio el Observatorio de Dinámica Solar, el observatorio más avanzado que durante los próximos cinco años va a observar la superficie y la atmósfera del Sol.

El aparato fue llevado a la órbita por el cohete portador Atlas V. El despegue había sido planeado para el 10 de febrero, pero debido al mal tiempo en Cabo Cañaveral fue aplazado por un día.

Es la primera misión del programa 'Viviendo con una estrella', elaborada por la Agencia espacial de EE. UU. Tiene por objetivo obtener datos necesarios para comprender los procesos de la actividad del Sol, que influye en las comunicaciones y  en los sistemas eléctricos en la Tierra y  pone en peligro a los astronautas en órbita.

El costo de la nave SDO (por sus siglas en inglés) es de 856 millones de dólares. Su peso es de tres toneladas y su tamaño de  entre 2,15 a 6,4 metros. El sistema se situará en una órbita terrestre extremadamente elevada (de unos 33 mil kilómetros), y transmitirá información por 150 millones de bits por segundo cada día, lo que supera a los datos enviados por cualquier otra misión de la NASA. Para manejar esta increíble corriente informativa, la Agencia tiene instaladas en Nuevo México dos antenas parabólicas de 18 metros de largo.

Los potentes telescopios del observatorio espacial ayudarán a estudiar la atmósfera del también llamado Astro Rey y sus estructuras internas. Se medirán las fluctuaciones de la radiación expulsada por la estrella, se delinearán sus campos magnéticos y hasta se podrá echar un “vistazo” por debajo de su superficie.

Según los investigadores, los resultados obtenidos por el SDO ayudarán a pronosticar las llamadas tormentas solares, que influyen también en el clima social del planeta. De momento el astro se encuentra en un período de tranquilidad anómalamente largo, pero gradualmente empieza a aumentar su actividad, por lo que los prognósticos son cada día más actuales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7