El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La historia del engaño del calentamiento global

Publicado:
El calentamiento global es uno de los temas más discutidos actualmente. Lo abordan incesantemente los medios de comunicación, los ecologistas y los políticos. Tras la última Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, la falta de acuerdos entre los líderes mundiales para continuar con una estrateg
La historia del engaño del calentamiento global

El calentamiento global es uno de los temas más discutidos actualmente. Lo abordan incesantemente los medios de comunicación, los ecologistas y los políticos. Tras la última Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, la falta de acuerdos entre los líderes mundiales para continuar con una estrategia de reducción de la emisión de gases se hizo evidente. Todos los análisis apuntaron al mismo lugar: la cumbre había sido un fracaso; no obstante, hoy numerosos científicos ponen en duda la alarmante teoría con sólidos argumentos.

“La historia de un engaño o el calentamiento global”, es la película del director ruso Serguéi Nadezhdin y reproduce una serie de entrevistas con científicos y ecologistas de fama mundial. El filme, según palabras del director, provocó las críticas más reaccionarias de los ecologistas, que sin embargo, no pudieron rebatir sus argumentos. Pero lo cierto es que este productor cinematográfico no hizo más que escuchar y reproducir las voces de numerosos y prestigiosos científicos, quienes desde hace años plantean la hipótesis de un engaño. Estas voces no niegan el calentamiento, pero cuestionan su intensidad y sus causas.

 “No es nada más que un mito. Aunque no hay pruebas definitivas del fenómeno, un grupo considerable de científicos llegó a la conclusión de que quizás, sea verdad lo del calentamiento global. Los medios y algunos intereses políticos ayudaron a divulgar esta idea falseando las evidencias, pero hasta hoy ninguna prueba es contundente en ese sentido”, afirmó Nadezhdin.

“El calentamiento global siempre es posible. El clima de la tierra se compone de períodos: congelamiento y calentamiento. Y eso no tiene nada que ver con la actividad humana. Por ejemplo, en los períodos glaciales, toda Europa y Rusia estaban cubiertas de hielo. Luego llegó una época más calurosa. Es un ciclo natural e inevitable”, explicó el profesor emérito de la Universidad Estatal de Moscú, geógrafo y geólogo, Andréi Kapitsa.

Cabe destacar que el lunes 15 de febrero salió a la luz una entrevista con el mayor promotor de la idea de luchar contra el calentamiento global, el profesor Phil Jones, donde reconoció que el aumento de las temperaturas que caracterizó a los 15 años pasados es "estadísticamente insignificante". El ruido generado en torno al Centro de investigación estadounidense, que encabezaba Jones desde 1998 hasta el fin de 2009, surgió cuando el pasado noviembre fueron publicados unos mil mensajes entre sus colaboradores, quienes se reían de su propia actividad y cuestionaron el realismo del problema del calentamiento global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7