El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El sismo de Chile, "decenas de veces más fuerte que el de Haití"

Publicado:
El sismo, que ocurrió en la parte central de Chile el sábado y, según los datos previos, causó la muerte de más de 300 personas, ha sido mucho más fuerte que el que provocó gran cantidad de víctimas y daños en Haití en enero de este año, informó Samvel Akopián, miembro de la Academia Internaciona
El sismo de Chile, "decenas de veces más fuerte que el de Haití"

El sismo, que ocurrió en la parte central de Chile el sábado y, según los datos previos, causó la muerte de más de 300 personas, ha sido mucho más fuerte que el que provocó gran cantidad de víctimas y daños en Haití en enero de este año, informó Samvel Akopián, miembro de la Academia Internacional de Geología.

"El terremoto en Haití fue de 7,2 grados y el de Chile de 8,8. Es decir que este terremoto fue decenas de veces más fuerte que el haitiano", dijo Akopián.

Al mismo tiempo, a pesar de la fuerza de las sacudidas en Chile, las consecuencias de este terremoto fueron menos graves que las de Haití, lo que se explica porque "los mecanismos de los epicentros son distintos". "En este caso (Chile) una placa tectónica se mete por debajo de la otra y en Haití el sismo se produjo debido a la ruptura y al deslizamiento horizontal. Entonces en Haití se produjeron numerosas destrucciones porque el epicentro estuvo muy cerca de la superficie, a casi 10 kilómetros. Y la ruptura de casi 200 kilómetros de longitud salió a la superficie. En estas circunstancias en la zona del epicentro el impacto es como regla mucho mаs fuerte".

Al comparar estos dos desastres naturales, Akopián prestó atención a la geografía de los terremotos. El epicentro del sismo chileno se encontró en un territorio menos poblado: "La densidad de la población en Haití era de casi 3 millones de personas. En el caso de Chile hubo pocas ciudades con alta población que estuvieran cerca del epicentro del terremoto".

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrió la madrugada de este sábado en Chile. Su epicentro estuvo a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción. Duró cerca de 1 minuto y, según los últimos datos, ha causado más de 300 muertes y provocó un poderoso tsunami que ha alcanzado ya la costa de Hawái y Nueva Zelanda.

Chile también sufrió el sismo más fuerte del siglo XX. Las sacudidas de 9,5 grados causaron 1.655 víctimas y daños en la ciudad de Valdivia en 1960.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7