s

Un estudio revela las negativas consecuencias de la falta de sueño

Publicado: 12 mar 2010 | 2:37 GMT Última actualización: 12 mar 2010 | 2:37 GMT

Una encuesta elaborada por la Fundación nacional del Sueño revela que los estadounidenses están demasiado cansados para salir, socializar, trabajar e incluso para mantener relaciones sexuales.

Una encuesta elaborada por la Fundación nacional del Sueño revela que los estadounidenses están demasiado cansados para salir, socializar, trabajar e incluso para mantener relaciones sexuales.

El estudio comienza haciendo una comparativa de las horas que duermen las diferentes razas y colectivos étnicos del país, así se desprende que los blancos y asiáticos duermen un total de 7 horas al día. Mientras que los hispanos dedican 6 horas y media, a estos les siguen los afroamericanos quienes descansan 6 horas.

Sin lugar a dudas no llegan, ni con la hora añadida del fin de semana, a las 8 horas y media necesarias, según el doctor José Loredo del Centro de Medicina del Sueño de la UC San Diego.

Es una realidad contabilizada que la falta de sueño lleva consigo problemas para la salud de las personas, los cuales pueden derivar en ataques cardiacos, hipertensión, obesidad, alteraciones de los estados mentales y lo que en estos días de crisis preocupa aún más, la disminución de la productividad y el rendimiento.

El estudio sigue adentrándose aún más en el cómo y de qué manera, así el denominado insomnio parece afectar más a la raza blanca, seguido de los afroamericanos y los asiáticos. Pero en éstos se da la circunstancia que según el sondeo el 84% asegura no tener problemas, en cambio un 9 por ciento dice padecer trastornos regulares.

Un dato en la muestra que casi pasa desapercibido es que Estados Unidos no es un país insomne, ya que en los últimos 40 años sólo han perdido dos horas de descanso.

Preguntados por las causas que les mantiene despiertos, los encuestados –la mayoría- aludió al dinero, casi hubo unanimidad racial, sólo el 9 por ciento de los asiáticos aseguraron que esta razón les impedía dormir, pero más peso tenían las relaciones personales con un 12.

Estas horas de sueño perdidas suelen ser disfrutadas por los estadounidenses frente al televisor -75% de los ciudadanos de color, 72 los hispanos, 64 los blancos y los asiáticos el 52 por ciento-. Éstos últimos prefieren utilizar Internet, mientras que los afroamericanos oran.

En cuanto a la "pregunta del millón", aproximadamente un cuarto de las mujeres –de todas las razas- casadas o con pareja, aseguran estar a menudo demasiados cansadas para el sexo. Mientras que el 10% de los hispanos y afroamericanos, en cambio, dicen tener relaciones sexuales -todos o casi todos los días- al acostarse. Muy lejos se encuentran las razas restantes.

Pero al margen del sexo, los ciudadanos estadounidenses por culpa del sueño no se divierten ni con sus familiares, ni con sus amigos, o compañeros de trabajo, incluso solos. Una situación que afecta al 11% de los blancos y el 27 por ciento de los asiáticos.

El estudio concluye con una serie de consejos para dormir mejor, entre los que destacan: irse a dormir siempre a la misma hora; iniciar un ritual de relajación, música suave, un baño caliente, una habitación fresca, cama cómoda y confortable, es decir ir creando un ambiente proclive e incitador.

De esta forma los facultativos recomiendan olvidarse del consumo de alcohol, de cafeína y nicotina y otras sustancias estimulantes. Y en el caso de que aún así no se consigua conciliar el sueño, siempre se puede acudir al remedio de siempre: A contar ovejitas.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuáles serán las consecuencias en EE.UU. de las manifestaciones por el caso Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias