s

'Moldear' ADN: ¿la última vuelta de tuerca en el desarrollo de nanorrobots?

Publicado: 27 mar 2013 | 1:51 GMT Última actualización: 27 mar 2013 | 1:51 GMT

Un grupo de científicos ha desarrollado una técnica capaz de crear una cadena de ADN moldeándola de distintas formas, lo que podría suponer un gran avance en el diseño de nanorrobots.

La molécula de ADN está formada por dos hilos en forma de hélice unidos por pares de bases de ácidos nucleicos, pero los científicos han logrado crear ADN com forma piramidal o esférica.

Dongran Khan, coautor del estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Química de la Universidad de Arizona, explicó que, debido a que los pares de bases se reconocen automáticamente, es posible hacer que adopten la forma que se desee.

Según los investigadores, estas tecnologías de ADN podrían abrir muchas posibilidades a la bioingeniería, por ejemplo, dotando de capacidades de autoorganización a los nanorobots para que operen en el interior del cuerpo humano usando el ADN moldeado como una 'jaula' capaz de sostener los fármacos. De esta forma estas ‘máquinas microscópicas’ podrían suministrar fármacos o reparar células de un organismo vivo.

No obstante, los investigadores reconocen que aún tienen que llevar a cabo un sinnúmero de estudios, experimentos e investigaciones más.


Los estudios con moléculas de ADN han atraído mucho a los bioingenieros y a otros científicos, pues la estructura del ADN puede proporcionar los medios y ser una herramienta para ensamblar dispositivos nanomecánicos.


Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Debe alguien controlar Internet para garantizar a los usuarios seguridad, libertad y privacidad?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias