El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La 'guerra biológica' llega de Asia con mariquitas portadoras de un potente parásito

Publicado:
Investigadores alemanes realizaron un estudio sobre una especie de mariquita de origen asiático y descubrieron por qué el insecto amenaza con hacer desaparecer a sus congéneres europeos.
En el nuevo estudio, publicado en la revista 'Science', los científicos advierten que las mariquitas de Europa podrían extinguirse en un futuro relativamente próximo, ya que las investigaciones revelaron que las mariquitas asiáticas ('Harmonia axyridis') superan considerablemente por sus características a la 'Coccinella septempunctata', la especie nativa de Europa.
No veo ninguna manera de detener su proceso de expansión. Ya es demasiado tarde"

Según los investigadores alemanes, la especie 'extranjera' tiene muchas ventajas sobre la europea. En particular, su fluido corporal contiene un parásito que es tóxico para otros insectos. Se trata de unos pequeños hongos llamados 'microsporidios', a los que logran mantener inactivos en su propia sangre. 

"No entendemos cómo lo hacen, pero cuando otras mariquitas comienzan a atacar los huevos y las larvas de la asiática, los hongos se activan y matan a la especie nativa", explicó Heiko Vogel, del Instituto Max Planck de Ecología Química, en Alemania. 

Asimismo, el 'invasor' tiene un sistema inmune muy potente. Su fluido corporal contiene un fuerte compuesto antibiótico, llamado 'harmonina', así como péptidos antimicrobianos. Estos permiten a la mariquita asiática luchar contra los agentes patógenos con mayor eficacia que la nativa, y además son tan potentes que, según los científicos, ayudarían a desarrollar en un futuro nuevos tipos de fármacos

La mariquita asiática fue llevada a Europa originalmente para controlar a los pulgones en los invernaderos, dado que se considera una solución natural y eficaz para combatir este tipo de plagas. Pero el insecto logró escaparse y extenderse por  Europa y América del Norte.  

Los científicos alemanes opinan que las mariquitas de Asia podrían conquistar próximamente gran parte del mundo. "De momento, no veo ninguna manera de detener su proceso de expansión. Ya es demasiado tarde, en mi opinión", indicó Vogel, agregando que lo más fascinante es que este insecto puede sobrevivir en zonas con climas muy diversos, y ya se han encontrado ejemplares en África y América del Sur. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7