El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan posibles sacrificios humanos de la cultura prehispánica Chimú en Perú

Publicado:
En el sitio de Samanco, en el departamento de Áncash (Perú), investigan una tumba antigua de la cultura Chimú. Los arqueólogos creen que podría tratarse de un lugar donde se realizaban sacrificios humanos justo antes del contacto europeo.
Hallan posibles sacrificios humanos de la cultura prehispánica Chimú en Perú
A finales de agosto los arqueólogos que trabajan en el lugar de una antigua ciudad en el desierto costero del norte de Perú encontraron una tumba multicámara de la cultura Chimú que contenía los restos de, al menos, cuatro músicos nobles y tejedores, informa 'National Geographic', que publicó fotos de la investigación.

"Esta es una de las pocas tumbas de Chimú-Inca excavadas hasta hoy", cuenta el arqueólogo Matthew Helmer. "Revela detalles interesantes sobre el mundo de la costa andina justo antes del contacto europeo".

"En medio de las estructuras de piedra tempranas, los arqueólogos descubrieron una tumba de adobe con forma de eje de tres metros de profundidad que data del siglo XV o XVI. En ese momento los Chimú era uno de los muchos pueblos conquistados que formaban el vasto Imperio inca.

Los saqueadores atacaron la cámara principal de la tumba durante el período colonial español, pero el contenido de dos cámaras laterales se mantuvo intacto. La riqueza de los artefactos descubiertos por el equipo de Helmer incluye raros objetos funerarios.

El sitio de Samanco se extiende sobre unas 75 hectáreas en el valle del río Nepeña, en una provincia peruana del Santa. La mayor parte de sus ruinas pertenecen a una pequeña comunidad comerciante que floreció entre los años 800 y 200 a. C.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7