El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se subasta por 13.217 dólares el último mechón de pelo de Napoleón

Publicado:
Un mechón del cabello del emperador Napoleón Bonaparte, cortado cuando agonizaba, fue vendido hoy por 13.217 dólares en una subasta en Nueva Zelanda, informa EFE citando a Radio New Zealand. La porción de pelo, de 2,5 centímetros de diámetro y guardada en una especie de polvera redonda, form
Se subasta por 13.217 dólares el último mechón de pelo de Napoleón

Un mechón del cabello del emperador Napoleón Bonaparte, cortado cuando agonizaba, fue vendido hoy por 13.217 dólares en una subasta en Nueva Zelanda, informa EFE citando a Radio New Zealand.

La porción de pelo, de 2,5 centímetros de diámetro y guardada en una especie de polvera redonda, forma parte de la colección perteneciente a una familia neozelandesa descendiente del capitán Denzil Ibbetson, el oficial británico que acompañó a Napoleón hasta su muerte.

Una litografía y una acuarela que representa al emperador francés en su lecho de muerte se vendieron por 14.600 dólares y un diario de Ibbetson por 6.605 dólares.

El lote incluía 25 acuarelas de los edificios de la isla de Santa Helena, donde pasó sus últimos años Napoleón; una litografía realizada a partir de un retrato hecho al corso al día siguiente de su muerte, el 5 de mayo de 1821, así como otras obras depositadas durante mucho tiempo en una maleta.

La colección llegó a Nueva Zelanda hace 146 años.

Según el director de la firma de subastas Art+Objet, Hamish Coney, las obras las llevó a Nueva Zelanda el hijo mayor de Ibbetson, artista y comisario jefe de Santa Helena, lugar al que desterraron los británicos a Napoleón en julio de 1815, y sitio en el que permaneció hasta su muerte, con 51 años.

La colección fue pasando de una generación a otra hasta que recientemente los propietarios decidieron venderla tras el fallecimiento del cabeza de familia.

Coney tenía la esperanza de recaudar en la subasta entre 104.247 y 208.435 dólares.

La colección ha sido considerada de "gran importancia histórica" por la Sociedad Internacional Napoleónica.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7