El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los zurdos del mundo celebran su Día Internacional

Publicado:
El 13 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Zurdo. La fecha está destinada a concienciar a toda la sociedad acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo.

El 13 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Zurdo. La fecha está destinada a concienciar a toda la sociedad acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo.

El día fue instituido en 1992 en Gran Bretaña por el Club de los Zurdos. La celebración ha crecido con el tiempo y en algunos países en este día se llevan a cabo diversas actividades festivas y competiciones. El objetivo principal de la fecha es atraer la atención de la sociedad sobre los derechos de aquellos que se sirven principalmente de la la mano izquierda para realizar sus actividades cotidianas.

Desde hace mucho tiempo los zurdos apelan a los productores de los utensilios domésticos para que tengan en cuenta sus particularidades físicas y a los profesores de escuela para que dejen de reeducar a sus alumnos zurdos para escribir con la mano derecha, algo que a menudo provoca traumas psicológicos.

Antiguamente en algunos países la visión que se tenía de los zurdos a menudo era bastante negativa. Por ejemplo, en la Rusia del siglo XVIII aún había un decreto que prohibía a tales personas ser testigos en los tribunales. Incluso en los tiempos soviéticos los zurdos fueron tratados con cierta desconfianza: en las escuelas fueron reeducados obligatoriamente y a menudo se enfrentaron a problemas al acceder al mundo laboral.

Según las estadísticas, actualmente casi una de cada diez personas en el mundo es zurda. Entre ellos hay muchas personas talentosas y famosas. Robert DeNiro, Jimi Hendrix, Paul McCartney o Robert Redford, son zurdos. Si buscamos entre los grandes nombres de la historia mundial, también encontraremos muchos ejemplos: desde Alejandro Magno, Julio César y Napoleón, hasta Winston Churchill, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. El actual presidente estadounidense, Barack Obama, es el octavo inquilino zurdo de la Casa Blanca. Sus antecesores, Bill Clinton y George Bush, también son zurdos.

Algunos psicólogos suponen que los zurdos a menudo están dotados de talentos y capacidades extraordinarias. De cualquier modo, en la actualidad estas personas tienen menos motivos para quejarse, porque ya comienzan a producirse utensilios domésticos adaptados para ellos y las escuelas de gran parte del mundo ya no reeducan a sus alumnos zurdos para tratar de convertirlos en diestros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7