El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los payasos gitanos de la 'Caravana de la Paz' felicitan a Moscú

Publicado:
Los dos días de celebraciones de su 863 cumpleaños, Moscú fue invadida por payasos de todo el mundo. Por segunda vez en su historia (desde el año 1989) la capital rusa aloja la 'Caravana de la Paz', el festival paneuropeo de teatro callejero.
Los payasos gitanos de la 'Caravana de la Paz' felicitan a Moscú

Los dos días de celebraciones de su 863 cumpleaños, Moscú fue invadida por payasos de todo el mundo. Por segunda vez en su historia (desde el año 1989) la capital rusa aloja la 'Caravana de la Paz', el festival paneuropeo de teatro callejero.

Igual que en 1989, la iniciativa de organizar la segunda edición del festival pertenece a Viacheslav 'Slava' Polunin, el mimo de origen ruso que goza de fama mundial. En 2010 es también el director del evento. La marcha de los payasos empezó desde un molino en los alrededores de París que el artista adaptó hasta convertirlo en su estudio, donde reside.

Igual que en 1989, los miembros de la Caravana –músicos y artistas del circo y el teatro– en su ruta por Europa se trasladaban de una ciudad a otra, viviendo como gitanos. Cuando daban sus espectáculos, lo hacían siempre gratis y durante varios días, representando en las calles casi 24 horas por día.

Al llegar a Moscú, los participantes acamparon en Kolómenskoye, uno de los parques capitalinos más bellos. Es donde han residido este fin de semana y donde presentaron a un público agradecido sus mejores obras.

Entre los teatros callejeros que despertaron el máximo interés entre los espectadores destacó la compañía del mismo Slava Polunin, y el teatro francés 'La Compagnie du Hasard' ('La compañía del Riesgo'), fundada en 1977 por Nikolái Peskin, director y presidente de la Caravana de la Paz 1989.

Los artistas checos de 'Divadlo Husa na Provazku' ('Teatro el Ganso en la Cuerda') presentaron su espectáculo 'Cerdo', basado en la obra del ex presidente checo Václav Havel. Los polacos 'Osmego Dnia' ('Del Octavo Día'), optaron por el estilo clásico y presentaron ante los moscovitas 'El Arco'.

Participó también otra compañía francesa, 'Buchinger´s Boot Marionettes', el teatro callejero italiano 'Nucleo', las compañías rusas 'Poema' y 'Hombres de Fuego', entre otras, la alemana 'Аntagon' y el grupo internacional 'Ton und Kirschen' ('El Sonido y la Cereza') que reside en una aldea pequeñita en los alrededores de Berlín.

Uno de los participantes de la Caravana de la Paz de ambas ediciones y compañero de Slava Polunin, Sasha Frish, comentó a la agencia RIA Novosti que en 1989 la iniciativa resultó ser realmente revolucionaria: "El proyecto contaba con el apoyo de todos los estados europeos. Fue la época del Muro de Berlín, de la Cortina de Hierro. Nosotros andábamos contra corriente y la Caravana resultó ser un río que unió a la gente de toda Europa (…) Un payaso dijo: 'Yo sé que no se puede prorrogar la vida, pero se puede ampliar'. Y Slava es precisamente esa persona que puede hacerlo, para sí mismo, para sus amigos, y para sus vecinos".

ViacheslavPolunin nació en 1950. A la edad de 18 años creó un teatro semi-profesional de mimos, Licedéi, en Leningrado (el nombre soviético de San Petersburgo). La compañía desarrolló su propio estilo único a base de pantomima, payasada y farsa trágica. La fama nacional les llegó a los 23 años con su número 'Asisiái', mostrado en un programa televisivo de la Nochevieja de 1981. 'Asisiái', junto con su otro número 'Blue Canari', fueron el momento cumbre de su teatro.

Desde 1988 Polunin trabaja en el extranjero. Entre los premios que ha recibido durante su trayectoria cuenta con el Ángel de Oro (Escocia) por el mejor espectáculo del festival, el Premio de Laurence Olivier por el mejor espectáculo del año, La Nariz de Oro (España) por la payasada y muchos otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7