El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El arte moderno del Andy Warhol japonés asalta el Palacio de Versailles

Publicado:
Los grandes aposentos reales del Palacio de Versailles en Francia están llamados a chocar con los visitantes nuevamente. El escultor japonés Takeshi Murakami lanza el puro reto a los defensores celosos de lo tradicional y pone, por ejemplo, en el suntuoso ‘Salón de Venus’, esculturas con orejas de
El arte moderno del Andy Warhol japonés asalta el Palacio de Versailles

Los grandes aposentos reales del Palacio de Versailles en Francia están llamados a chocar con los visitantes nuevamente. El escultor japonés Takeshi Murakami lanza el puro reto a los defensores celosos de lo tradicional y pone, por ejemplo, en el suntuoso ‘Salón de Venus’, esculturas con orejas de conejo y cetros que reflejan, o mejor dicho, atentan contra la apostura soberana y la belleza de las esculturas de mármol de Luis XIV.

Así, los objetos de estética manga, las figuras Animé y el "pop art" de Murakami -considerado el Andy Warhol japonés- se mezclarán con la majestuosidad y tradición del siglo XVII en una exposición no exenta de polémicas.



El lazo creado "entre el período Barocco y el Japón de postguerra creo que provocará un choque a los visitantes, un sentimiento estético", destacó Murakami. Sin embargo, los críticos que asistieron a la conferencia de prensa dedicada a la inauguración de esta exposición dudan de que el gran contraste entre el “maravilloso e intemporal Versailles” y estas estatuillas pueda llevar a algo constructivo.

Los organizadores trataron de evitar la instalación en los lugares solemnes de la monarquía francesa -como el Salon de Guerra, el Salon de Paz, el Salón de Hércules, Diana, Apolo, etc,- de  estas esculturas desnudas tan provocativas que eyaculan o lanzan leche de sus senos. Pero el escándalo no lo pudieron evitar.

Las peticiones de oposición contra la celebración de la muestra recogieron unas seis mil firmas, pero los organizadores consideraron esta reacción como derechista. El reclamo en Internet que decía 'no a la provocación del arte moderno, que no tiene respeto por nada' fue instaurada por la residente de Versailles, Anne Brassié, quien dirige un broadcast sobre literatura en la estación de radio derechista Radio Courtoisie.

El Presidente del Palacio, Jean-Jacques Aillagon, contrapuso a las protestas su “deber” de “abrir el palacio a la creación artística de nuestros tiempos”. Hace unos años ya llevó el arte contemporáneo del americano Jeff Koons a Versailles y encontró la misma hola de criticismo.

"Las obras de arte no pueden ser aisladas en una categoría estrecha. La coexistencia [entre Murakami y Versalles] es el único remedio, y tiene sentido”, afirmó, destacando que Luis XIV y sus sucesores estaban apasionados por el arte contemporáneo de su tiempo y siempre destruían partes del palacio para reconstruirlos y decorarlos con la ayuda de los mejores artistas de sus días.

Así, desde el 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre, el clasicismo de la residencia real que se hizo construir en el siglo XVII el Rey Sol estará unido al vanguardismo jovial del artista nipón. En el Salon de Hércules, lleno de mármoles y frescos, presidirá la figura de ‘Tongari Kun’, una de las más representativas de Murakami, que recuerda a personajes de dibujos animados japoneses como Pokémon o Doraemon.

En el jardín, un gran buda dorado de ojos enormes disfrutará de la mejor vista del 'chateau', mientras que una escultura de estética manga, ‘Miss ko’, joven rubia de pechos y piernas exuberantes, invitará a pasar desde el Salón de la Guerra al suntuoso Salón de los Espejos.

Otra sala ha sido rediseñada para dar espacio a la escultura ‘Flower Lamp’, una sucesión de flores que parecen sacadas de un videojuego japonés, acompañadas de un tapiz enorme con esta misma flora grabada.
 

En total, una veintena de obras serán expuestas en los apartamentos reales y en el jardín, aunque el Pequeño Trianon, lugar favorito de María Antonieta, quedará al margen de la muestra.

El tiempo mostrará si las obras extravagantes traerán cambios en la legendaria Sala de los Espejos, símbolo del poder monárquico del Rey Sol.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7