El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

México: Hallan agua bajo una pirámide maya

Publicado:
Expertos mexicanos han descubierto que la pirámide principal de las ruinas mayas de Chichén Itzá, en México, fue levantada sobre un cenote, al menos parcialmente.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia han hallado una cavidad subterránea a unos 20 metros de profundidad debajo de la pirámide de Kukulcán, conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, la península de Yukatán, informa 'El Universal'.

René Chávez Segura, experto en geofísica, anunció este jueves que bajo la pirámide hay un cenote cubierto naturalmente por roca. "Se trata de un cuerpo de agua que mide de norte a sur alrededor de 20 ó 25 metros y 30 en su parte más alargada. El cenote no está abierto, es decir, que la pirámide no flota sobre agua", explicó el científico en una rueda de prensa.

El descubrimiento, que fue posible mediante un análisis 2D y tomografía eléctrica, eleva nuevas interrogantes relacionados con la cultura maya y la construcción de la pirámide. Para darles respuestas los científicos mexicanos planean una segunda fase de trabajo en octubre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7