El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Amor, amistad y el sentido de la vida: un filósofo para niños

Publicado:
Explicar valores tan principales como el amor, la amistad y el sentido de la vida no es fácil para muchas personas. Y explicar esto a los niños de entre 6 y 9 años es doblemente complicado, porque ellos necesitan una explicación clara.
Amor, amistad y el sentido de la vida: un filósofo para niños

Explicar valores tan principales como el amor, la amistad y el sentido de la vida no es fácil para muchas personas. Y explicar esto a los niños de entre 6 y 9 años es doblemente complicado, porque ellos necesitan una explicación clara.

El maestro de aquello, el reconocido filósofo francés Oscar Brenifier, se encargó hace muchos años de construir un diálogo con los chicos, favoreciendo así a su desarrollo mental y psíquico. Ahora, lo hará para los niños rusos, gracias a la casa editorial de literatura infantil ‘Clever’. En realidad, sus libros están traducidos a 30 lenguas, también al español.

El fundador del Instituto de Filosofía Práctica de Francia, el psicólogo aclamado en todo el mundo, Brenifier, no solo expone las preguntas importantes frente a los niños, sino que les inspira a buscar por sí mismos las respuestas, destaca el jefe de la casa editorial rusa Alexandr Alperóvich.

En la serie ‘Los valores simples’ Brenifier revela los principios éticos y morales principales que se fundan para toda la vida a la edad de 5 y 6 años.

En la foto: "Algunos están seguros de que el amor permite a cada cual ser uno mismo y que vivir seguramente significa amar a alguien. Mientras, otros opinan que el amor solo trastorna la cabeza y molesta vivir y que es mejor estar solo". http://clever-media-ru.livejournal.com/

En la mayoría de los casos, un niño no entiende por qué está, por ejemplo, castigado. Y obedeciendo solo se somete al miedo. Los resultados que obtienen así los padres están basados un miedo, afirma Brenifier. Para que el resultado no sea artificial y los niños comprendan, el filósofo trata hacer a los niños verse a sí mismos.

“Es importante que los niños se vean a sí mismos, empiecen a entenderse a sí mismos concientemente. Después empezarán a trabajar sobre sí mismos, sea sobre un comportamiento u otra cosa. Esto es la autonomía. Así que la capacidad de vivir juntos en una sociedad está vinculada con la independencia, mientras la independencia está vinculada con la conciencia. Y la conciencia viene con la filosofía. Pero a mucha gente no le gusta la filosofía porque les da miedo la independencia real”.

Los libros están ilustrados por pinturas en técnica 3D por Jacques Despres.

En la foto: "Unos creen que los sentimientos deben ser mutuos y que el amor es absurdo si no es contrapartido. Mientras, otros destacan que amar es regalar un sentimiento y no esperar nada a cambio y que es eso lo que lleva la felicidad". http://clever-media-ru.livejournal.com/

Además, en ruso editarán los libros para la edad de 3-6 años, también están traducidos al español. Es una serie ‘El pequeño filósofo’ que contiene la propuesta de reflexionar sobre preguntas como '¿para qué he nacido?', '¿por qué no puedo hacer todo lo que quiero?', '¿por qué voy a la escuela?'. Para los niños de 7 a 12 años están preparados los libros que invitan al diálogo sobre qué es la vida, la libertad y el arte. Para los adolescentes se emitirá el libro 'El gran conflicto de la filosofía'.

En la foto: "Unos creen que no todos son capaces de amar: los niños son demasiado pequeños para el amor, y los padres son demasiado adultos. Mientras, otros están seguros de que amar pueden todos, solo que los sentimimiento en cada edad se muestran a su propio modo". http://clever-media-ru.livejournal.com/

Oscar Brenifier es un filósofo que da lecciones en las universidades de todo el mundo. Así organiza seminarios para niños, adultos, profesores, prisioneros y pacientes en clínicas siquiátricas. Las preguntas que abarca no son infantiles: '¿cómo ser feliz?', '¿por qué la vida es tan difícil?', '¿por qué existe la gente?', '¿mejor estar solo o con los amigos?', etc. Las respuestas se encuentran en cada persona. Lo que hace entonces Brenifier es despertar e inspirar la conciencia de la reflexión a cualquier edad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7