El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Otros cuatro artefactos robados regresan al Museo Egipcio

Publicado:
Fueron hallados otros cuatro artefactos antiguos, saqueados junto con decenas de antigüedades desde el Museo Egipcio durante las protestas populares del pasado enero, informó el ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahí Hawass, quien prefirió no revelar las circunstancia
Otros cuatro artefactos robados regresan al Museo Egipcio

Fueron hallados otros cuatro artefactos antiguos, saqueados junto con decenas de antigüedades desde el Museo Egipcio durante las protestas populares del pasado enero, informó el ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahí Hawass, quien prefirió no revelar las circunstancias de la devolución de los objetos.

Según el científico, el artefacto más valioso de los encontrados es una pequeña estatuilla de madera dorada del faraón Tutankamón cazando con un arpón, a que los ladrones que irrumpieron en el museo el 28 de enero rompieron el brazo con el arpón, los pies y un lazo que el rey portaba en la mano izquierda. También ha sido encontrada una trompeta de bronce perteneciente al faraón y un abanico de la colección de objetos del rey egipcio.



Al igual que una de las estatuillas Ushebtis, (término egipcio que significa "los que responden", pequeñas estatuillas que antiguamente se colocaban en la tumba del difunto), estos objetos no han sido dañados y serán inmediatamente devueltos a sus sitios en el museo.

Al ser restaurado, el monumento “recuperará su integridad”, afirmó Hawass.

Por ahora se pudo devolver 20 de los 58 objetos robados durante las protestas populares contra el expresidente Mubarak.

El sábado pasado, cuando en la plaza céntrica de Tahrir de la capital egipcia resurgieron actos de protesta que desembocaron en enfrentamientos con fuerzas del orden, el Museo Egipcio fue cerrado por motivos de seguridad pero al día siguiente fue reabierto. Actualmente, este tesoro nacional es patrullado por el Ejército y la Policía Militar.

Cabe destacar que en febrero pasado las autoridades egipcias hicieron llegar a la UNESCO y a todas las instancias internacionales la relación de los artefactos hurtados, todos catalogados, a fin de que les ayudaran a recuperar los objetos. Puesto que están fichados no pueden ser legalmente vendidos o exhibidos, pero sí pueden ser vendidos en el mercado ilegal de antigüedades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7