El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La Unesco incorpora cinco lugares más a su lista del Patrimonio Mundial

Publicado:
El Patrimonio Mundial de la Unesco se ha enriquecido notablemente: la geografía de los nuevos lugares incluidos en la lista se extiende de África a Japón. El continente africano tuvo la mayor suerte con dos lugares que entran en el listado: el sitio natural sistema de lagos de Kenya en el Gran Va
La Unesco incorpora cinco lugares más a su lista del Patrimonio Mundial

El Patrimonio Mundial de la Unesco se ha enriquecido notablemente: la geografía de los nuevos lugares incluidos en la lista se extiende de África a Japón. El continente africano tuvo la mayor suerte con dos lugares que entran en el listado: el sitio natural sistema de lagos de Kenya en el Gran Valle del Rift y el Delta de Salum de Senegal. Otros tres se encuentran en el Pacífico: son la Costa australiana de Ningaloo, las islas japonesas de Ogasawara y el paisaje cultural tradicional del Lago del Oeste de Hangzhu (China).

El sitio natural keniano, situado en la provincia del Valle del Rift, comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el Bogoria, el Nakuru y el Elementaita. El sitio acoge trece especies de aves en peligro de extinción a nivel mundial y es famoso por la gran diversidad de aves que tiene, una de las mayores de la Tierra. También alberga poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos, entre las que destacan el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón.

Otro lugar del continente africano que ha entrado en la lista es el Delta de Salum de Senegal, testimonio de dos milenios de presencia humana, lugar de pesca y recolección de moluscos. El sitio goza de una gran biodiversidad e incluye una red de canales de agua salobre con más de 200 islas e islotes, bosques de manglares, zonas costeras atlánticas y un bosque seco. Destaca también por la presencia de 218 montículos formados por valvas de moluscos como resultado de la actividad humana, en algunos de los cuales se han encontrado objetos artesanales de factura notable, explica la Unesco.

La Costa de Ningaloo, situada en la apartada costa occidental de Australia, cuenta con uno de los más extensos arrecifes litorales del mundo y es un lugar de concentración anual de tiburones ballena. Además alberga un gran número de especies marinas, entre las que destacan diversas especies de tortugas de mar. En la parte terrestre las aguas subterráneas forman una importante red de cuevas donde habita una gran variedad de especies raras.

El conjunto de las islas de Ogasawara cuenta con más de treinta islotes y acoge una rica flora y fauna, incluyendo 195 especies de aves, 441 taxones de plantas y numerosas especies de peces, cetáceos y corales. La riqueza de los ecosistemas de las islas refleja toda una serie de procesos de evolución natural, según señala el organismo internacional.

Por último, el paisaje cultural tradicional chino del Lago del Oeste constituye desde el siglo IX una fuente de inspiración para poetas, artistas y eruditos célebres, según comenta el comunicado. En la parte occidental de la ciudad de Hangzhu, al sur del río Yangtsé, se construyeron numerosos templos y pagodas, y se crearon jardines y calzadas que a lo largo de los siglos han tenido una gran influencia en el arte del diseño, no solo en China sino también en Japón y Corea.

La 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se ha inaugurado este viernes en París y se prolongará hasta el 29 de junio. En el transcurso de la sesión se examinará un total de 37 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7