El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia pone música a la vida y obra de Gabo en Moscú

Publicado:
En el marco del X Festival Internacional de Música 'Universo del Sonido' organizado por el Conservatorio Estatal de Moscú Chaikovski, el Ensamble Profesional de Música Colombiana de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia (OSJA) se presentó anoche en el Palacio en Yauza de la capital rusa.
Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia pone música a la vida y obra de Gabo en Moscú

 

La agrupación antioqueña, liderada por el Maestro Camilo Giraldo, aprovechó su invitación al evento internacional para hacer su contribución al Año de Gabriel García Márquez en Rusia 2012. Bajo el título 'Música y Literatura.  Milagro y Magia' el Ensamble Profesional de Música Colombiana presentó una amplia variedad de géneros musicales colombianos y latinoamericanos con el fin, ya no solo de acercar el folclor del país andino al público ruso, sino ilustrar con acordes la vida y obra del Nobel, hasta el punto de crear una fusión que maravilla.



Bolero, tango, vallenato, bambuco, pasillo, joropo, sanjuanero, cumbia y currulao son ritmos indispensables para impregnarse de la personalidad, vivencias y gustos del célebre escritor colombiano, así como de buena parte de sus obras, máximos exponentes del realismo mágico. Además de los compases, el público pudo deleitarse con pasajes de sus célebres novelas 'Cien Años de Soledad' y 'El Amor en los tiempos del cólera', su biografía 'Vivir para contarla', además de sus poemas 'Elegía a la Marisela' y 'Soneto matinal a una colegiala ingrávida', que desde hace un mes se pasean por la línea celeste del Metro de Moscú.

La presentación en el Palacio en Yauza en Moscú, fue un intercambio cultural de ida y vuelta, varios de los pasajes y poemas de Gabo fueron recitados también en ruso, contextualizados por temas populares colombianos como 'La piragua', 'La casa en el aire' y cubanos como 'María la O' y 'Mambo', entre otros. "Se trata de un proyecto musical que responde a un reto personal, en primer lugar, y de toda la agrupación, en el que he estado trabajando desde enero, no fue  nada fácil. Hay un gran trabajo de investigación y de unir esos acordes ya no sólo a las vivencias y obras del Maestro García Márquez, era un homenaje que debía estar a su altura" explicó el director de la OSJA, Camilo Giraldo.

 

Proyecto musical de ida y vuelta

 

Es la tercera vez que la agrupación colombiana viene a tierras rusas, su debut se produjo precisamente hace un año. La presencia de la OSJA en Rusia no se limita a un concierto, sus alumnos aprovechan el viaje, en el marco de un convenio, para recibir lecciones en el Conservatorio Chaikovski. El Maestro Slava, profesor de dirección de la orquesta del citado conservatorio junto a cinco jóvenes músicos viajarán a Colombia el próximo mes para participar en el II Encuentro Juvenil sinfónico organizado por la Academia de Practica Orquestal - Sinfónica Juvenil de Antioquia en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín el 29 de junio, también se presentarán en los municipios antioqueños de Guatapé y El Peñol.

Posteriormente el Ensamble Profesional de Música Colombiana asistirá a Vladivostok para participar entre el 4 y el 7 de julio en el Festival Internacional Días de América Latina, evento organizado por la alcaldía de la ciudad rusa.


 

Diplomacia cultural

 

La participación de la OSJA en estos eventos ha sido posible gracias a la Embajada de Colombia en la Federación de Rusia, en lo que el embajador Rafael Amador denomina "la cultura como instrumento de la diplomacia". En el marco del Año de Gabriel García Márquez en Rusia 2012 la Embajada ha realizado diversos eventos, entre ellos muestras y conferencias, así como la presentación de la traducción al ruso de 'Vivir para contarla' y la exposición rodante de Gabo en el Metropolitano, "que será contemplada por 20 millones de personas y con todo esto damos un mensaje cultural claro y dejamos en alto el nombre de Colombia en Rusia y en el mundo" aseguró Amador a RT.

La iniciativa cultural responde a la estrategia de acercamiento y conocimiento mutuo promovida por ambos gobiernos.  "Dado que para el presidente Putin las relaciones con América Latina y con Colombia son prioritarias, lo mismo que para nosotros a nivel cultural, comercial y empresarial el presidente Santos manifestó que las relaciones con Rusia son estratégicas, y las autoridades rusas me han manifestado su interés en tener una relación prioritaria en el ámbito comercial y económico, sobre todo en el área energética y de minería", indicó el responsable de la diplomacia colombiana en Rusia.

Henry A. Pinto

RT, Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7