El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El movimiento 'Ocupa' se cuela en el museo

Publicado:
En poco días el movimiento 'Ocupa Museos' va a completar su participación como “sección autónoma” de 'Ocupa Wall Street' en la Bienal de Berlin.
El movimiento 'Ocupa' se cuela en el museo
El movimiento 'Ocupa Museos' extiende el marco de su actividad y 'cruza el charco'. El 14 de junio el movimiento 'Ocupa Museos', trasladará a la 7ª Bienal de Berlin sus acciones de protesta contra el desequilibrio en el mundo del arte causado por la actual crisis economica.

El movimiento 'Ocupa Museos' es una fracción del movimiento 'Ocupa Wall Street' que centra sus protestas en el sector de cultura.

Aparecido  un mes después de la ocupación de Liberty Park en septiembre de 2011, el movimiento incluye personas que trabajan en el sector del arte y cultura. Como aseguran ellos mismos, su grupo "está abierto a cualquiera persona que no sea indiferente a la situación actual”.

"Contra una selección corrupta del arte"

Su inspirador ideológico es el artista de Nueva York Noah Fischer, que el 20 de octubre de 2011 proclamó la inauguración del proyecto, publicando en la red un manifesto que reflejaba sus ideas principales sobre la necesidad de poner fin al "corrupto y jerárquico sistema de selección en el arte”.


Noah Fischer con el modelo de una casa típica de Harlem en la acción  en el Día  Nacional Contra la Acción Hipotecaria frente al Museo de Finanzas Americanas,14 de marzo de 2012


El artista comparte el eslogan '1% - 99%'  de 'Ocupa Wall Street', que arremete contra el 1% de los más ricos de EE. UU. frente al  99% de la población.

“Nos gustaría animar a los artistas a considerar el poder de la solidaridad y la creación como valores autónomos en lugar de dejar que el mercado privado reemplace el sistema público de financiación” dijo Noah Fischer en una entrevista en la publicación digital 'Camila y el arte', y eхpresó su preocupación por el hecho de que la actual crisis económica "esté provocando un cambio de rumbo hacia el modelo americano" que está basado en patrocinadores privados o mecenas, y llamó a luchar contra “la comercialización del arte”.  

Según Fischer, cuando la cultura está basada principalmente en el sector privado, ella misma se convierte en una “comodidad de lujo” y "las artes performativas se vacían de contenido político y relevancia, siguiendo el gusto de los más ricos como el perro que sigue a su amo".

No están solos en su lucha, ya que colaboran con otras coaliciones, como los 'art handlers' de Sotheby's, con los que organizaron una accion de protesta contra el despido de los empleados.


Acción conjunta de protesta de 'Ocupa Museos' con los 'art handlers' de Sotheby's en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, 11 de abril 2012

Las acciónes de 'Ocupa Museos' se celebran en los lugares más significativos del mundo del arte moderno, como las ferias del tipo Frieze Art Fair de New York o museos emblemáticos como el MoMa de Nueva York.



Los activistas 'Ocupa Museos' en la feria móvil de arte  a lado de The Armony Show, Nueva York, 10-11 de marzo de 2012

En sus concentraciones celebran asambleas y tertulias, tanto fuera como dentro de las instituciones culturales, en las que discuten por qué los museos forman parte de la cultura de la desigualdad económica.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7