El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Nobel Gabriel García Márquez padece demencia senil

Publicado:
El Nobel colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, según confirmó su hermano Jaime García Márquez en declaraciones hechas en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.
El Nobel Gabriel García Márquez padece demencia senil
En un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición, el hermano del premio Nobel de Literatura señaló que "desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria", que se agravaron por el cáncer linfático que superó en 1999.

Según Jaime García, a pesar de la enfermedad el escritor todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido, y resaltó que la clave del éxito de Gabriel García Márquez radica en que siempre fue "disciplinado y perfeccionista".

"En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células, y se le aceleró el proceso", dijo.

Sin embargo, el hermano de 'Gabito', nombre con el que se refirió en todo momento al premio Nobel, apreció que todavía se puede hablar con él "con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido. Siempre lleno de humor".

"El hecho real es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", señaló Jaime García Máquez, quien dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por 'Gabo' en 1994 en Cartagena de Indias.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7