s

México estrena telenovela en lengua maya

Publicado: 1 ene 2013 | 2:32 GMT Última actualización: 1 ene 2013 | 3:15 GMT

En enero se estrenará en México la telenovela ‘Baktún13’ que tiene como objetivo preservar la cultura maya y dar a conocer los problemas de marginación que afrontan los miembros de esta etnia.

El productor de la novela, Bruno Cárcamo, explicó que la serie narra la historia de un maya que emigra a Nueva York, donde aprende a hablar inglés. En un momento dado Bruno se ve obligado a regresar a su tierra para cuidar de su padre moribundo, aunque no llega a tiempo y es acusado de traidor por su paisanos.

“Esta experiencia lo motiva a reaprender [el idioma
] maya buscando reintegrarse en su comunidad para salvar su cultura y su legado material”, explica Cárcamo.

Chi Canul, investigador de la lengua maya y protagonista de la serie, resalta el valor de la obra y asegura sentirse muy contento de poder participar en un trabajo que jamás imaginó hacer.

La telenovela irá acompañada de subtítulos en español, aunque el productor hace hincapié en la importancia de hablar a la gente en su lengua y de no tratar de explicar la cultura a través del castellano, ya que de este modo los valores se transmiten sin riesgo a malinterpretaciones.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias tendrá la reforma migratoria de Obama para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias