El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El misterioso 'manuscrito de Voynich' esconde un idioma aún no descifrado

Publicado:
Científicos británicos hallan indicios de un idioma secreto en el 'manuscrito Voynich', un antiguo libro ilustrado con un lenguaje indescifrado aún, que se cree anticipa muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna.
El manuscrito, encontrado por el vendedor de libros Wilfred Voynich en un monasterio italiano en 1912, al parecer data del siglo XV y aunque muchos investigadores han sugerido que podría tratarse de un fraude, un nuevo estudio de la Universidad de Mánchester plantea que el texto comparte bastantes características con lenguas auténticas y que podría contener mensajes codificados.  

El libro contiene más de 400 pequeñas ilustraciones de ninfas desnudas, plantas inidentificables, diagramas astrológicos y páginas y páginas de texto escrito en un alfabeto no identificado. Los dibujos muestran curiosos arabescos y tubos que parecen intestinos, figuras femeninas desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. Asimismo, la abundancia de especímenes vegetales sugiere que puede tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación. 

Pero esto eran simples conjeturas, ya que estaba escrito en un lenguaje no identificado, por lo que los expertos consideran que se trata de un idioma secreto, un dialecto desconocido o un código.

Desciframiento


Para llegar a la conclusión de que se trata de un lenguaje real, el equipo científico que ha estudiado el manuscrito, liderado por Marcelo Montemurro, ha empleado una técnica estadística que cifra la información contenida por los elementos de un texto o código, incluso si su significado es desconocido. Según los expertos, esta técnica también podría emplearse para determinar si hay un significado en los genomas, posibles mensajes alienígenas, e incluso para esclarecer las señales entre las neuronas en el cerebro
 
Esta nueva técnica podría permitir un acercamiento a la verdad  
"Decidimos que era la fórmula ideal para analizar este misterioso manuscrito", afirmó Montemurro. "La gente ha estado discutiendo y discrepando durante décadas sobre si se trataba de un engaño, así que esta nueva técnica podría permitir un acercamiento a la verdad", agregó.

El procedimiento indica que las palabras que pueden tener una mayor relevancia aparecen más frecuentemente, al tiempo que hace una distinción entre las palabras con un nivel bajo de información, como ‘y’, que aparecen por doquier en el texto, y las que aportan un nivel alto de información, como ‘idioma’, que podrían aparecer sólo en las áreas del texto en las que se aborde esa cuestión. La técnica también mide la mejor manera de agrupar a las palabras seleccionadas para maximizar su valor informativo. 

El método de Montemurro persigue un patrón general en la frecuencia y el agrupamiento de las palabras que podría producir un significado. "Los resultados que conseguimos gracias a esta búsqueda arrojan una nueva luz sobre el contenido del volumen", indicó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7