El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Parlamento ruso ratifica el acuerdo del fondo de reserva del BRICS

Publicado:
La Cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado en una sesión plenaria el acuerdo para establecer el fondo de divisas de reservas del BRICS. La decisión entre los 422 diputados que participaron de la votación ha sido unánime.
El Parlamento ruso ratifica el acuerdo del fondo de reserva del BRICS

El fondo, con un volumen de 100.000 millones de dólares, tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera de los países BRICS en caso de problemas en los mercados mundiales, informa RIA Novosti. La participación de China será de 41.000 millones de dólares, Brasil, India y Rusia aportarán 18.0000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica 5.000 millones de dólares.

Sepa más: Presentan la ley para la ratificar el tratado del fondo de reservas del BRICS

En el marco del acuerdo, en caso de problemas de liquidez, los países del BRICS podrán prestarse mutuamente ayuda financiera en dólares de EE.UU. por un periodo determinado y en condiciones que todavía deben fijar los bancos centrales en un documento adicional.

Según la agencia, cada país tiene un límite en el uso del dinero del fondo. A China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a una suma doble de su aportación; Brasil, India y Rusia pueden utilizar una suma equivalente a lo que contribuyeron. Hasta el 30% puede ser concedido inmediatamente. El uso del 70% restante sólo se le permitirá al país prestatario si cuenta con un programa de estabilización concordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Lea también: Expertos: Los BRICS van a acabar con el actual "sistema económico de casino"

Se estima que el fondo será gestionado por un consejo de administración, un comité permanente y un coordinador, cuyas funciones las desempeñará el país presidente del BRICS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7