El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Irán y Rusia sacan al dólar de la ecuación en su comercio bilateral

Publicado:
Las autoridades bancarias de Irán han anunciado este domingo que el nuevo mecanismo para realizar transferencias en rublos a bancos iraníes desde Rusia ha entrado en funcionamiento.
Irán y Rusia sacan al dólar de la ecuación en su comercio bilateral

El encargado de asuntos monetarios del Banco Melli de Irán, (BMC) Gholam-Reza Panahi, ha anunciado que el mecanismo permitirá a los exportadores iraníes transferir los pagos en rublos de sus clientes rusos a Irán a través del Mir Business Bank, con sede en Moscú, informa 'PressTV'.

A principios del año, el embajador iraní en Moscú ya anunció que Irán y Rusia se disponían a crear "un banco común o una cuenta conjunta para que se puedan realizar pagos en riales y rublos", y que se había acordado establecer un grupo de trabajo sobre esta cuestión.

SEPA MÁS: Rusia e Irán realizarán pagos mutuos en monedas nacionales

Además, Irán espera firmar en 2015 un contrato o un memorando con la Unión Económica Euroasiática y tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia, según el embajador.

"Creo que tenemos que trabajar para ello en 2015, para que Irán tenga ciertos contactos económicos con la Unión Económica Euroasiática. Estamos trabajando en ello ahora, pues Irán tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia y otros [países]", afirmó.

SEPA MÁS: Huyendo del dólar: ¿Por qué Irán sigue el ejemplo de Rusia y China?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7