El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI da su pronóstico para América Latina: ¿qué países crecerán y cuáles decrecerán?

Publicado:
Según el informe de perspectivas económicas 'Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera' emitido por el FMI, algunos países de América Latina como Brasil y Argentina van a encarar un desafío dentro de la actual coyuntura económica mundial. Sin embargo otros países, como Chile, México y Perú, experimentarán cierto crecimiento.
El FMI da su pronóstico para América Latina: ¿qué países crecerán y cuáles decrecerán?

De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), "el crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el año pasado", con revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento a medio plazo y una fuerte caída del precio del petróleo.

Lea también: ¿Cuál es la economía que más crecerá en Hispanoamérica?

En lo que se refiere a los países de la región latinoamericana el informe subraya que "el debilitamiento económico se concentra en los países exportadores de materias primas de América del Sur, donde el descenso de los precios internacionales de las materias primas ha exacerbado los desafíos específicos que enfrentan algunos países".

Según el FMI, "se prevé que el producto se contraiga durante este año en tres de las economías más grandes del sur", en referencia a Argentina (-0,3%), Brasil (-1,0%) y Venezuela (-7,0%). Mientras tanto, solo Chile y Perú tendrán un repunte del crecimiento.

Sepa más: Expertos: "América Latina no se dejará caer por la crisis provocada por EE.UU."

Por otra parte, el informe acota que "el crecimiento en gran parte de América Central, la región del Caribe y México se mantendrá estable o se fortalecerá, respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos". Precisó también que la economía mexicana se expandirá un 3,0% este año y un 3,3% en 2016.

El crecimiento en gran parte de América Central, la región del Caribe y México se mantendrá estable o se fortalecerá

En otras partes, el informe advierte que "dadas las perspectivas de precios mundiales de las materias primas persistentemente bajos, es probable que varios países de la región que exportan materias primas enfrenten una caída significativa y duradera de sus ingresos fiscales".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7