El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'Financial Times': "Los problemas de Grecia son solo el inicio de la pesadilla de la UE"

Publicado:
El programa de ayuda financiera propuesto por los acreedores europeos para Grecia es "la interpretación económica del infierno de Dante". La única decisión correcta que puede tomar Atenas es rechazarlo, lo que supone el comienzo de la pesadilla para el resto de la UE, afirma el columnista de 'Financial Times' Wolfgang Munchau.
'Financial Times': "Los problemas de Grecia son solo el inicio de la pesadilla de la UE"

"La salida de Grecia de la zona euro tendrá consecuencias negativas a corto plazo. Pero solo en este caso Atenas tendrá perspectivas de recuperación. El programa de ayuda financiera es esencialmente una interpretación económica del infierno de Dante que dará lugar a la completa destrucción de la economía griega", dijo Munchau en su artículo publicado en 'Financial Times'.

SEPA MÁS: Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

El columnista precisa que en ausencia de un acuerdo con los acreedores, el referéndum heleno previsto para el 5 de julio pierde su sentido, porque el programa propuesto al Gobierno griego debe ser aceptado por Atenas hasta el 30 de julio, el último día del programa de extensión del rescate. Por eso, independientemente del resultado del referéndum, Grecia no podrá aceptar el programa porque este perderá su vigor.

Además, los países acreedores no tienen la mayoría política necesaria para proponer un nuevo programa. Alemania, según Munchau, no tomará ninguna decisión sin el permiso del FMI

SEPA MÁS: Tsipras: "Grecia no es un invitado en Europa, no necesita permiso para convocar un referéndum"

El analista afirma que el referéndum actual solo acerca al país heleno al 'grexit' (la salida de Grecia de la UE), que significará para el resto de la eurozona un inicio de la pesadilla, porque es poco probable que las autoridades financieras europeas tengan un plan para "una quiebra dentro de la zona euro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7