El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Septiembre comienza con más datos negativos de la economía China

Publicado:
Después de una aparente calma en los mercados internacionales tras el anuncio de las medidas financieras tomadas por Pekín para reactivar su economía, este martes se derrumban las bolsas de nueva cuenta a raíz del anuncio negativo del sector manufacturero chino.
Septiembre comienza con más datos negativos de la economía China

El primero de septiembre de 2015 ha comenzado con un fuerte impacto hacia los principales indicadores bursátiles: el índice industrial Dow Jones presenta una caída del 2% y el Standar&Poors 500 tuvo un descenso similar, mientras que el mercado tecnológico de Nasdaq tuvo un impacto negativo del 1,8% en la apertura de la jornada de este martes.

El mes de agosto fue un periodo negativo para los mercados debido a la desaceleración económica de China y, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el impacto de la situación china en la economía mundial, septiembre podría continuar con una dinámica negativa en los mercados.  

China había reportado una disminución en la actividad manufacturera en el mes de julio y las cifras publicadas el lunes 31 de agosto señalan que la contracción de este importante sector continúa y ahora se encuentra por debajo del 50% de su capacidad de producción, según 'El Financiero'.

Estas cifras negativas dejan en evidencia el mal momento de la economía china y han sacudido a los inversionistas por temores a que se conviertan en una tendencia hacia la desaceleración del dragón asiático.

A esta situación se suma la caída en los precios de petróleo y la volatilidad que hubo el 31 de agosto ante un posible anuncio de la OPEP sobre el recorte en la producción de crudo para estabilizar los precios.

Actualmente se considera que existe una sobreoferta de petróleo, principal razón de la fuerte bajada de los precios. Por otra parte, la desaceleración económica de China también ejerce presión negativa en la cotización del petróleo, ya que si disminuye la capacidad productiva del país asiático, disminuirá su demanda energética.

Otro ingrediente que se suma a esta sacudida de los mercados se debe a las cifras negativas del índice manufacturero de Estados Unidos, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2013.

A la inestabilidad del mercado contribuye además la expectación ante la próxima reunión que llevará a cabo la Reserva Federal de EE.UU., donde analizará un posible aumento en las tasas de interés.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7