El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuál de las burbujas financieras es la peor posible?

Publicado:
Una reciente investigación realizada para la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. ha revelado qué tipos de burbujas financieras existen y por qué la que vivió España es una de las peores.
¿Cuál de las burbujas financieras es la peor posible?

Los economistas Òscar Jordà, Moritz Schularik y Alan Taylor en un estudio analizan los auges y caídas de las economías de los países desarrollados desde 1870. Basándose en los datos recopilados, los científicos determinaron dos tipos de burbujas financieras: el primero se conoce como 'exuberancia irracional sin endeudamiento', y el segundo se refiere a una burbuja provocada por un 'boom' crediticio.

Los autores indican que las economías que sufren el estallido de una burbuja del primer tipo se recuperan al cabo de poco más de un año, cuando vuelven a los niveles del PIB previos a la crisis. Sin embargo, la burbuja de segundo tipo aumenta drásticamente el riesgo de una crisis financiera, seguida por recesiones más impactantes que pueden durar hasta cinco años. Y el peor caso se da cuando las burbujas del segundo tipo son burbujas inmobiliarias nutridas por un auge crediticio.

Esto es precisamente lo que pasó en España durante la primera década de los 2000: la burbuja inmobiliaria resultó estar directamente relacionada con el 'boom' del crédito en el país. Así, en 1995 el crecimiento interanual de la financiación total de los hogares en España fue del 9%, pero en el período entre 2003 y 2007 ya ascendió al 19%-21%. Además, la financiación de las compañías saltó del 2,24% interanual en 1995 al 20%-28% a partir de 2005. Paralelamente se observó el crecimiento de los precios de la vivienda.

La burbuja inmobiliaria estalló en España casi simultáneamente a la crisis financiera internacional que sacudió el mundo hace siete años. Cabe mencionar que actualmente el país todavía no ha logrado recuperarse de las consecuencias, ya que su PIB aún es menor que en 2008, lo que demuestra que la nación necesita más tiempo que el promedio determinado por los economistas para recuperarse del estallido. Y con las turbulencias económicas que han vuelto a agitar los mercados financieros en todo el mundo, puede que la recuperación dure aún más.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7