El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Un video de 20 segundos muestra cómo evolucionó la economía mundial en los últimos 35 años

Publicado:
La estructura del poder económico mundial ha sufrido cambios significativos en los últimos 35 años. Conozca las naciones que se han beneficiado y los países cuyas economías perdieron fortaleza durante este período.

Utilizando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) expertos del portal especializado en economía howmuch crearon un diagrama dinámico llamado 'Voronoi', que muestra las tendencias y cambios del Producto Interno Bruto (PIB) de los países más grandes del mundo entre 1980 y 2015.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía nacional en un período determinado y es la medición más utilizada para tener una idea aproximada del tamaño de una economía. En el diagrama creado por los especialistas de howmuch, el tamaño de los países y regiones refleja la dimensión relativa de sus economías en términos del PIB nominal (el Producto Interno Bruto medido en precios corrientes).

Mirando el diagrama dinámico durante tan solo 20 segundos se puede observar cómo las economías de diferentes países han crecido o disminuido entre 1980 y 2015. Centrándose en una región o un país en particular, se puede notar que casi todas las naciones viven períodos de expansión seguidos de períodos de contracción de la economía, o viceversa, lo que demuestra que la misma se mueve en ondas o ciclos.

Por ejemplo, la economía de Estados Unidos creció en términos relativos hasta 1985, y luego fue disminuyendo hasta 1995, cuando empezó a crecer de nuevo para llegar a su nivel máximo histórico en 2002 y volver a caer. Sin embargo, en rasgos generales, el esquema muestra que durante los últimos 30 años el país norteamericano comprende casi un cuarto de la economía mundial (aproximadamente el 22 por ciento).

El cambio más grande en los últimos 35 años probablemente haya sido la transferencia de dominio económico de Europa a Asia. En 1980, Europa representaba aproximadamente el 32 por ciento de la actividad económica mundial, mientras que Asia alrededor del 20 por ciento. Pero para el año 2012, sus posiciones se habían invertido completamente. En Asia el cambio más drástico lo representa China, que pasó del 2,8 por ciento del PIB mundial en 1980 al 13,4 por ciento en 2014. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7