El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué pasará con México si Trump llega a la presidencia de EE.UU.?

Publicado:
Algunos analistas económicos señalan que la posible victoria del magnate estadounidense el próximo mes de noviembre tendría un importante impacto negativo en las finanzas mexicanas.
¿Qué pasará con México si Trump llega a la presidencia de EE.UU.?

En el caso de que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a la presidencia de Estados Unidos, la economía mexicana sufriría una caída del 3,4% del producto interno bruto (PIB) y el país se sumiría en una crisis económica similar a la ocurrida en 1994, presagia un estudio mexicano.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, hay "una altísima probabilidad de que Trump sea presidente", lo que crearía un panorama desolador para México.

El modelo matemático empleado por la casa de análisis contempla que si el magnate inmobiliario cumple su promesa de implementar un arancel del 35% a las exportaciones mexicanas automotrices, generaría un retroceso de 11,6% en las exportaciones no petroleras, lo que se traduciría en una caída de 2,9% del PIB.

Además, la detención de las remesas hacia México causaría una baja de un 1% en el consumo, lo que representaría un golpe adicional de 0,5% al PIB.

"El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones", dijo Siller.

La economista explicó que técnicamente es posible que Trump saque a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés).

"Una parte [firmante] puede salir del acuerdo seis meses después de dar aviso a otras partes". En ese caso, el tratado seguiría vigente entre México y Canadá, "pero el 33% de nuestras exportaciones tiene como destino Estados Unidos", indicó Siller.

Uno de los impactos económicos mencionados por Trump ocurriría si decide quitar el arancel del 35% a las importaciones automotrices mexicanas, la cual tendría como consecuencia una caída del 11,6% en las exportaciones no petroleras de México hacia Estados Unidos, lo cual implicaría una contracción del PIB del 2,9%.

Además, respecto al tipo de cambio peso-dólar, Banco Base estimó que una victoria del republicano llevaría al tipo de cambio hasta los 22 pesos, frente a los 19 actuales, pese a un aumento de tasas de interés por parte del Banco de México que podría llegar hasta el 8%.

En caso de que cumpla sus compromisos de campaña, "no sería una locura pensar en un tipo de cambio por encima de 25 pesos por dólar".

Finalmente, la especialista estimó la posibilidad de un incremento en la inflación mezclada con una recesión, lo que incrementaría los riesgos sociales debido a la subida de precios de la canasta básica.

"Creemos que vendría una época de recesión económica bastante fuerte para México en donde además los estados manufactureros y los que reciben remesas serían los más afectados", concluyó.

La moneda reaccionaría mal

Por su parte, un análisis del Banco Nacional de México (Banamex) explica que la moneda mexicana podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno de Trump retira a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, lo que forzaría a las autoridades a tomar medidas para atenuar el impacto.

"Posiblemente se traduciría en una 'sobrerreacción' del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes de que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica", indicó el análisis.

En septiembre pasado, el candidato republicano amenazó con renegociar o incluso romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si llega a la Casa Blanca en 2016.

En tanto, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideró que la victoria del magnate Donald Trump generará más incertidumbre en México por la "virulencia" que ha mostrado al país y frente al Tratado de Libre Comercio.

"De lo que se ha aprovechado Trump es de que hoy por hoy en Estados Unidos atacar a México no tiene ningún costo político", dijo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del CMN, quien lamentó que nadie le haya explicado a Trump la importancia del Tratado de Libre Comercio, uno de los temas que Trump utiliza para criticar a México.

David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7