El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La deuda de EE.UU. toca techo: las 5 claves

Publicado:
A medida que el gobierno de EE.UU. se acerca a la fecha límite para aumentar su techo de deuda, los expertos aclaran las claves para entender el origen del endeudamiento de la primera economía mundial.
La deuda de EE.UU. toca techo: las 5 claves
El presidente de EE.UU., Barack Obama  ha rechazado una propuesta de los republicanos de extender la capacidad de endeudamiento del país para seis semanas, ya que no conlleva la reanudación del funcionamiento el Gobierno.

El experto financiero Chris Weafer, socio de Macro- Advisory.com, coloca los puntos sobre las íes acerca de la deuda de EE.UU. en sus comentarios para Business RT.

1 ¿Qué es exactamente el "techo de deuda"?


El techo de deuda de EE.UU. existe desde hace casi un siglo y establece  el volumen máximo de endeudamiento que puede acumular EE.UU. legalmente. En 1917 el país introdujo el límite de la deuda. Desde 1960, el Congreso ha elevado el techo de la deuda 78 veces.

2 ¿Quién es el dueño de la deuda de EE.UU.?

Aunque China, Japón y otros países tienen cantidades sustanciales, es realmente EE. UU. el que posee la mayor parte de su propia deuda.

Según los datos de 2012 de la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. (Bureau of Economic Analysis, BEA), entre los países extranjeros los mayores tenedores de la deuda del país son:

1.China (20,4%)

2.Japón (20,2%)

3.Reino Unido (12,4%)

4.Los países exportadores de petróleo (5%)

5.Brasil (4,1%)

6.Los centros bancarios del Caribe (3,6%)

7.Hong Kong (3,2%)  

8.Canadá (3,1%)  

9.Taiwán (3%)  

10.Rusia (2,4%)  

 

3 ¿Para qué presta dinero EE.UU.?

En  EE.UU., conocido como país de "grandes gastos", tanto los individuos como el gobierno habitualmente gastan más de lo que ganan. "Como le ocurre a cualquier persona normal, la solución es o bien recortar el gasto o pedir préstamos para cerrar la brecha ", dice Weafer.

En 2012 el 22% del gasto público total se destinó a la seguridad social (ayuda a pobres y desempleados), mientras que el 21% se destinó a la salud, ya que los estadounidenses más pobres no pueden pagar un seguro médico privado. La tercera mayor partida de gastos es la de Defensa que alcanza un 19%, que en las últimas décadas aumentaron significativamente, principalmente debido a las costosas guerras en Irak, Afganistán y otras regiones.

La llamada "guerra contra el terror" también ha contribuido en gran medida a la carga de la deuda, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional, creado después del ataque de septiembre de 2001, ha costado a los contribuyentes más de 800.000 millones de dólares.

La crisis económica de 2008 también contribuyó a la carga de deuda. Además de cientos de miles de millones de dólares destinados al rescate de bancos en quiebra de Wall Street que acumularon demasiados préstamos tóxicos, el gobierno de EE.UU. también asignó grandes cantidades a programas sociales vitales para ayudar a los desempleados, cuyo número creció a consecuencia de la crisis. Los recortes fiscales de la era Bush para las grandes empresas y la reducción cada vez mayor de los ingresos medios incrementaron la deuda.

4 ¿Por qué no basta con imprimir más dólares y pagar la deuda?

Ninguna economía en el mundo puede limitarse sencillamente a activar sus máquinas de impresión y crear tanto dinero como quiera, ya que esto convertiría su moneda en una moneda sin valor. "Si la cantidad de moneda en cuestión no está sensiblemente relacionada con la fortaleza de la economía, entonces los socios comerciales extranjeros [...] devaluarán la moneda rápidamente", explica Weafer.

Bajo el sistema financiero de Bretton Woods, establecido en 1944, la cantidad de moneda en circulación estaba relacionada con las reservas de oro. Sin embargo, en 1971 EE.UU. abandonó este sistema y comenzó a incluir un número de otros factores económicos, sobre la base de una capacidad reconocida para pagar la deuda y evitar la inflación  y mantener el comercio ordenado con el resto del mundo.

5 ¿Cómo afectaría un impago de EE.UU. al mundo?

Si EE.UU. declara un impago  el sistema financiero mundial "comenzará a congelarse", dice Weafer. "La economía de EE.UU. se deslizaría hacia la recesión y la economía global se vería rápidamente afectada", explicó. Un incumplimiento prolongado de EE.UU. daría lugar a la pérdida de empleos en todas partes y a condiciones de financiación mucho más duras para empresas y personas.

"Un corto período de incumplimiento también podría tener un efecto negativo, ya que dañaría la confianza en el sistema financiero mundial. Los banqueros e inversionistas asumirían que una solución a corto plazo en EE.UU. significaría solo una pausa antes de la repetición de la situación en 2014. La cautela resultante haría la vida mucho más difícil para todos nosotros", resumió.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7