El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Acuerdo de gas natural entre Rusia y China, más cerca que nunca

Publicado:
Rusia y China están muy cerca de firmar un acuerdo sobre el suministro de gas desde los amplios yacimientos siberianos al voraz mercado del gigante asiático, planes que llevan casi una década sobre la mesa.
Acuerdo de gas natural entre Rusia y China, más cerca que nunca
Esta vez parece que el avance es más factible que antes, dado que el gas natural ruso viene como anillo al dedo a los planes de Pekín de reducir las niveles de polución del aire en las grandes ciudades del este reemplazando el carbón con gas natural como combustible para la industria, calefacción y electricidad.
 
El gas ruso se transportará a través de un nuevo gasoducto de 4.000 kilómetros conocido como el 'Poder de Siberia' y entrará en China por cuatro puntos separados. 
Ahora que los precios del gas natural licuado han crecido, las negociaciones se han vuelto menos difíciles para Gazprom  
 
El precio, que ha sido un punto de fricción a lo largo de las negociaciones entre la empresa estatal rusa Gazprom y la china CNPC, debe ser de entre 10 y 11 dólares por millón de BTU, similar al precio para Europa, según 'The Financial Times'.
 
China insistía en el precio de 9 dólares en la que compra gas natural a Turkmenistán.
 
"Ahora que los precios del gas natural licuado han crecido, las negociaciones se han vuelto menos difíciles para Gazprom", comentó Julia Pribytkova, de la agencia Moody's.
 
Lin Boqiang, director del Centro de Economía Energética de la Universidad Xiamen, comentó que el precio revelado por 'The Financial Times' "sería aceptable para ambas partes", según 'Global Times'.   
 
Para Gazprom es esencial que se recuperen las enormes inversiones en el nuevo sistema de gasoductos que conectará nuevos yacimientos en Siberia occidental con un terminal de licuefacción proyectado en Vladivostok, que será una puerta a varios mercados asiáticos.  
 
Para Rusia el acuerdo diversificaría el mercado de ventas y aliviaría los lazos con el cliente tradicional, Europa, que recientemente ha emprendido una investigación antimonopolística sobre Gazprom.
 
JP Morgan y Credit Suisse opinan que el acuerdo inevitablemente se firmará este año, según informó el portal Quartz
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7