El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Grecia dice haber salido de la crisis a pesar de que su paro es el más alto de la UE

Publicado:
Grecia recibe hoy a la canciller alemana. Mientras el ejecutivo heleno asegura que se ha superado la crisis, la población no nota los hipotéticos frutos de esta supuesta mejora.
Descargar video
Grecia recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, con las espadas en alto tras la huelga general realizada en vísperas por trabajadores y desempleados opuestos a las medidas del Gobierno. Debido a la llegada de la mandataria germana, este viernes está prohibida cualquier manifestación en el centro de Atenas.
 
El primer ministro de Grecia ha hecho una triunfante declaración en la que asegura que el país ha superado la crisis y que el periodo de la depresión económica ya ha quedado atrás. Pero si la situación es la que cuentan los altos cargos, ¿qué es lo que motiva a los griegos a salir a protestar a las calles y a hacer huelgas?
 
Los ciudadanos están insatisfechos y se manifiestan porque la crisis está lejos de terminar, y de eso culpan precisamente a la Unión Europea y a las fuertes medidas de austeridad de la Troika. El país recibió una ayuda de 110.000 millones de euros, pero tuvo que obligarse a subir los impuestos, recortar salarios y subir la edad de jubilación.
 
"Es verdad que la situación de riesgo inmediato se ha alejado algo para la economía griega, aunque desde luego ni las cuentas públicas están cuadradas, ni la deuda pública griega es sostenible, ni los intereses de la deuda son una carga asumible por parte del Gobierno griego con los ingresos que tiene, ni la economía se ha recuperado, ni el paro ha bajado… Por lo tanto estamos muy lejos de salir de la crisis y con esas políticas se alargará aún más esa salida", opina el agente de bolsa Félix Moreno.
 
El desempleo en el país está a tope. Grecia otra vez gana a España en esta carrera oscura. El país se encuentra en el primer lugar en la tasa de paro de la Unión Europea. Según los datos de diciembre del 2013 el mismo equivale al 27,5%. El segundo puesto lo ocupa España, donde el paro es del 25,8%. Mientras en la eurozona el nivel medio del desempleo es de un 12%.
 
Para echar más leña al fuego, para finales del año 2014 en Grecia tienen previsto despedir a 25.000 empleados del sector público. Todos estos recortes que provocan tanto descontento popular se están realizando por el acuerdo entre el Gobierno heleno y la Troika. El país ha conseguido salvarse de la crisis del presupuesto, pero sus ciudadanos se encuentran en una situación peor que antes. 
 
Una prueba de la pobreza en Grecia es que en el año 2013 5,5 millones de familias presentaron la declaración sobre la renta. La mitad de ellas logró sobrevivir con menos de 800 euros al mes. Más de 321.000 familias no obtuvieron ninguna ganancia. Con los recortes en el sector público, despidos masivos y la liquidación de los derechos laborales, el pueblo ha perdido todos sus beneficios sociales. 
 
"Por desgracia, gran parte de las reformas realizadas en Grecia han ido encaminadas a garantizar el pago de esa deuda en vez de garantizar las prestaciones sociales de los ciudadanos", asegura Félix Moreno, agregando que "mientras el Gobierno griego siga gastando el 9% del PIB por encima de lo que ingresa, mientras el déficit de los presupuestos griegos siga siendo de alrededor del 9%-10%, la situación será insostenible y llevará a la repetición de la crisis en un futuro muy cercano.
 
El descontento popular ha provocado varias manifestaciones y una huelga general en el país. Los griegos entienden muy bien la situación en la que se encuentran y las declaraciones de los líderes mundiales solo confirman sus preocupaciones.
 
Si la propia canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "la crisis de deuda en Europa todavía no ha sido superada. El mundo está en una situación vulnerable", ¿por qué las autoridades griegas intentan crear una falsa impresión ante un hecho tan obvio? ¿Pueden engañar a su propio pueblo y a los patrocinadores de la Unión Europea? Lo que sí parece quedar claro es el esfuerzo por intentar pintar de rosa una situación bastante gris. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7