El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Excongresista de EE.UU.: "El desplome amenaza el sistema de petrodólares"

Publicado:
El sistema de petrodólares que asegura la hegemonía del dólar en la economía mundial puede desplomarse en un futuro próximo, opina el excongresista estadounidense Ron Paul.
Excongresista de EE.UU.: "El desplome amenaza el sistema de petrodólares"
Los cambios en la situación geopolítica en Oriente Medio podrían provocar que el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita pierda vigencia, cree el tres veces candidato presidencial de EE.UU.
 
Washington no logró contener el crecimiento de Irán, que se ha convertido en un líder regional y amenaza a las monarquías vecinas, como Arabia Saudita.    
La familia real [saudita] está enfurecida porque considera el fracaso de la política estadounidense respecto a Irán como un incumplimiento de las condiciones del acuerdo  
 
"La familia real [saudita] está enfurecida porque considera el fracaso de la política estadounidense respecto a Irán como un incumplimiento de las condiciones del acuerdo", explicó Ron Paul citado por el portal Vesti Finance.
 
En particular sus relaciones empeoraron tras el fracaso de la campaña siria. La familia real quedó muy descontenta por la negativa de Barack Obama a lanzar una operación militar en Siria.
 
El año pasado el rey saudita Abdalá expresó dudas sobre la fiabilidad de EE.UU. como socio.
 
"El momento crítico en las relaciones con Arabia Saudita llegará cuando los políticos estadounidenses empiecen a hacer declaraciones sobre la necesidad de reformas en Arabia Saudita, como la transición de una monarquía a una democracia. Pero esto no tendrá lugar mientras su petróleo se venda en dólares estadounidenses", resaltó Paul.  
 
Antes de 1971 el dólar se mantenía como moneda de reserva internacional a base de reservas enormes de oro y altas tasas de crecimiento económico.
 
Tras el rechazo del sistema de patrón oro, las autoridades estadounidenses tuvieron que encontrar otro fundamento para mantener el estatus del dólar.

Obligaciones 

 
Es entonces cuando EE.UU. y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo según el cual a cambio del apoyo estadounidense a la familia real en el país árabe esta debía cumplir las siguientes condiciones: 
 
  • Usar su influencia en la OPEP para lograr que otros países miembros del cártel petrolero vendieran su crudo solo en dólares  
  • Comprar bonos del Tesoro de EE.UU. e invertir las ganancias en la modernización de la infraestructura del país, atrayendo para este fin solo a empresas estadounidenses.  
  • Garantizar el mantenimiento de ciertos niveles de precios de crudo convenientes para EE.UU. 
El acuerdo creó una demanda artificial de dólares. Por ejemplo, si Italia quiere adquirir petróleo a Kuwait, antes debe comprar dólares estadounidenses en el mercado de cambios para pagar por el suministro.
 
Dado que el crudo se convirtió en una de las mercancías más comercializadas del mundo y un recurso estratégico, muchos países optaron por el dólar como moneda de reserva. 

Según Ron Paul, el final del sistema de petrodólares llegará cuando los países exportadores de crudo exijan por los suministros oro o su equivalente en lugar de dólares o euros.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7