El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Curación de la nación: cómo sacar provecho económico a la legalización de la marihuana

Publicado:
La legalización de la planta de cannabis en Japón podría salvar a la nación de la crisis económica, proporcionando soluciones a una serie de problemas que enfrenta el país asiático hoy en día, opina el periodista Jon Mitchell.
Curación de la nación: cómo sacar provecho económico a la legalización de la marihuana
La marihuana puede salvar a la economía japonesa, si las autoridades niponas en vez de destruir los campos donde crece esta planta empezaran a promover su uso adecuado, asegura el periodista del diario 'The Japan Times', Jon Mitchell.

Anualmente, la Policía japonesa organiza campañas para localizar y desarraigar las áreas cultivadas con cannabis ilegalmente o que tienen su origen en las plantas cultivadas legalmente antes de su prohibición en virtud de la Ley de Control del Cannabis 1948. En el norte de Japón, en la mayoría de los casos, los cultivos de marihuana florecen por su propia cuenta, sin productos químicos agrícolas y la intervención humana.

Mientras tanto, la legalización de la marihuana podría aportar soluciones a una serie de problemas que enfrenta Japón hoy en día, incluyendo la excesiva dependencia de la industria del papel, la calidad de la atención de miles de pacientes con cáncer y la depresión agrícola, escribe el periodista, además de referirse al uso del cannabis en calidad de energía de biomasa y en las industrias de construcción.

Según el libro de Yukio Funai 'Akuho! Taima Torishimariho no Shinjitsu' ('¡Mala ley! La verdad sobre la Ley de Control del Cannabis'), los beneficios económicos potenciales de la legalización de la marihuana en Japón se estiman en 30 billones de yenes (cerca de 294.000 millones de dólares) al año.

Cabe mencionar que la actual política estricta respecto al cannabis en Japón es una importación reciente. Inicialmente, fue impuesta por EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial y actualmente se enmarca en la política de drogas siguiendo el modelo de la campaña 'Just Say No' (Simplemente diga ¡No!), creada por la primera dama Nancy Reagan durante la presidencia de su marido en la década de 1980.

Así, hoy en día, el sitio web del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio contiene afirmaciones generales acerca del cannabis, por ejemplo, que fumar un porro "provoca alucinaciones y delirios, comportamiento violento", que no son consistentes con las investigaciones recientes, en opinión el autor del artículo. Además, el periodista señala que el propio EE.UU. se está alejando del enfoque de cero tolerancia con la marihuana: 20 estados de EE.UU. permiten la venta de marihuana recreativa, mientras que Colorado y Washington despenalizaron la posesión de marihuana.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7