El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia podría ofrecer a Ucrania un descuento sobre el gas

Publicado:
Rusia está dispuesta a ofrecer a Ucrania un descuento para los futuros suministros de gas si Kiev abona la deuda acumulada a fecha de 1 de abril, que asciende a 2.237 millones de dólares estadounidenses.
Rusia podría ofrecer a Ucrania un descuento sobre el gas
La información fue proporcionada por el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, quien especificó que 637 millones del total es la deuda impagada correspondiente al año 2013. El resto es la deuda por el gas natural consumido en el primer trimestre de este año.

En pasado abril el precio del gas subió por la cancelación de Rusia de los descuentos concedidos a la empresa ucraniana Naftogaz en los años 2009 y 2010. La condición para el primer descuento fue el cumplimiento del compromiso de la parte ucraniana de abonar el consumo a tiempo. El otro descuento estaba vinculado al mantenimiento de la Flota del Mar Negro rusa en la base naval de Sebastopol y suponía la cancelación de los aranceles sobre el gas natural. 

A mediados de abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el país no podía "esperar eternamente" a que Ucrania le pagara el gas consumido. El jueves  el presidente de Rusia informó que a partir del 1 de junio los suministros de gas a Ucrania se efectuarían por el sistema de pago por adelantado.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional transfirieron a Kiev los primeros tramos de los préstamos que tenían acordados con el Gobierno autoproclamado de Ucrania. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, supuso este viernes que "parte de este dinero podría ser enviada a Naftogaz para abonar ciertas cuentas", aunque afirmó que "es la propia Ucrania quién debe decidir qué hará con estos recursos".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7