El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Infografía: Las relaciones comerciales entre Argentina y Rusia en cifras

Publicado:
Rusia y Argentina se consideran en los últimos años socios estratégicos y actúan como tales dentro de la ONU y el G20. El comercio bilateral alcanzó en 2013 los 1.500 millones de dólares estadounidenses, según la estadística oficial rusa.
Infografía: Las relaciones comerciales entre Argentina y Rusia en cifras
Las relaciones oficiales entre ambas naciones se establecieron el 22 de octubre de 1885 y solo se interrumpieron por el periodo comprendido entre los años 1918 y 1946 a causa de la tendencia internacional de no reconocer el Gobierno soviético.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX entre las mercancías rusas que llegaban a Argentina destacaban el gasóleo y los fertilizantes minerales. Argentina vendía a la URSS, y luego siguió exportando a Rusia, fruta, carne y productos lácteos.



La primera visita oficial al más alto nivel entre los dos países tuvo lugar en octubre de 1986, cuando el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, visitó Moscú. 

En marzo de 2009 los Gobiernos firmaron un acuerdo que suprimía la necesidad de visado para viajes turísticos para los ciudadanos de ambos países.

 

En mayo de 2011 Argentina reconoció que Rusia es una economía de mercado. Los países firmaron también un memorando de entendimiento en materia de inversiones. Ambas medidas, según las estimaciones de aquel entonces, podrían aumentar el comercio bilateral de 1.000 a 5.000 millones de dólares en pocos años y efectivamente dieron un gran impulso al comercio bilateral.

En septiembre de 2012 se celebró el primer Foro de negocios entre Argentina y Rusia. 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7