El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia busca cancelar el comercio libre de impuestos con Ucrania

Publicado:
Rusia está considerando la introducción de medidas proteccionistas en las relaciones comerciales con Ucrania sobre la base de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
Rusia busca cancelar el comercio libre de impuestos con Ucrania
Las autoridades rusas se plantean cancelar las relaciones comerciales libres de franquicias arancelarias con Ucrania, basándose en el artículo 62 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que implica la terminación del contrato o la suspensión de sus actividades en relación con un cambio sustancial de circunstancias, comunicó a RIA Novosti una fuente en el Gobierno.
 
El pasado 27 de junio Ucrania firmó la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que supone la creación de una zona de libre comercio entre el país ucraniano y la UE e implica la anulación de los derechos de importación. Las autoridades rusas en repetidas ocasiones advirtieron de que si Ucrania se incorporaba a la zona de libre comercio con la UE Rusia protegería su mercado interno de la llegada desde Ucrania de mercancías europeas libres de impuestos.

De cancelarse el comercio libre de Rusia con Ucrania, Kiev pasaría ser considerada 'nación más favorecida' —el trato que ofrece Moscú a los países con los que no existen acuerdos de libre comercio—, mientras que ahora Ucrania goza del estatus de miembro de la zona de libre comercio de la CEI.

Ser 'nación más favorecida' implica el establecimiento de la tarifa media ponderada de suministro de mercancías. Para los países miembros de la unión aduanera —Rusia, Kazajistán y Bielorrusia— actualmente esta tasa es del 7,8%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7